Elsur paraliza la subrogación de los empleados de las subcontratas si no aceptan un ERE sobre 50 trabajadores

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 21:30

El sindicato CCOO insiste en que "es su obligación" según recoge el Estatuto de los trabajadores y anuncia que denunciará por coacciones

EL EJIDO (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)

La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), paralizó hoy la subrogación de los 87 trabajadores de las subcontratas Arborimar y Maviroad, propiedad ambas del empresarios José Amate, en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio; después de que la sociedad matriz solicitara que, en caso de producirse la subrogación, los empleados tiene que aceptar un ERE extintivo que atañe a 50 trabajadores.

Según informó a Europa Press fuentes del sindicato CCOO, los empleados recibieron de forma individual un burofax en el que se les informaba de las nuevas condiciones que solicitaba Elsur para que se produjera la subrogación, un aspecto que calificó de "incomprensible", ya que con anterioridad los empleados de Amate habían preacordado la incorporación a Elsur.

De esta forma, los trabajadores de Arborimar y Maviroad mantuvieron hoy su huelga iniciada desde el pasado día 8 mientras que los representantes sindicales mantenían una reunión con el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, y el gerente de Elsur, Mario Pulido, en la que se trató de negociar la entrada de los trabajadores a la empresa matriz.

Posteriormente y sin llegar a haber un "entendimiento" entre las partes, se llevó a cabo una segunda reunión con representantes de Agua y Gestión, la filial de Abengoa que posee el 70 por ciento del capital de la empresa mixta de servicios municipales.

Así, las partes quedaron en pendientes de presentar nuevos escritos de negociación para la inclusión de los empleados de las subcontratas en la sociedad matriz, si bien desde el sindicato CCOO se determinó ya su posición al decir que "no permitirá el despido de 50 trabajadores" para que se dé la subrogación.

"Nos ampara el Estatuto de los Trabajadores y un laudo mercantil", afirmó el secretario de la Administración Local de CCOO, Juan López, quien apuntó a la "obligación" de la empresa a admitir a los empleados de las subcontratas a quienes, según su parecer, han intentado "coaccionar" mediante la firma de un nuevo acuerdo que llevaba explícita la aprobación del ERE extintivo.

En este sentido, desde el sindicato se anunció que el próximo día 15 está previsto mantener una reunión con la Inspección de Trabajo para tratar este asunto así como la pertinencia de aplicar un expediente de regulación a la empresa. Por otra parte, también señaló su intención de denunciar por vía penal a Elsur, al entender que se ha coaccionado a los trabajadores de las subcontratas al intentar que firmaran el documento en el que asumen el ERE sobre medio centenar de empleados para llevar a cabo así las subrogaciones.

Entre tanto, los trabajadores de Arborimar y Maviroad, quienes mantuvieron una reunión durante la tarde de hoy para ratificar su postura ante el "ofrecimiento" de la empresa matriz, continuarán con su huelga durante la jornada de mañana.

Contenido patrocinado