Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
ALMERÍA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este viernes que "invertir recursos públicos de forma cada vez más creciente en la sanidad privada es cargarse la sanidad pública, porque esos recursos los necesita la sanidad pública", sentido en el que ha criticado los planes del Gobierno andaluz para mejorar dicho servicio.
En declaraciones a los medios en Almería, el dirigente socialista ha criticado la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a lo largo del debate de estado de la Comunidad en relación a la sanidad, las "muchas justificaciones" y la "poca responsabilidad a la hora de afrontar con propuestas claras y con compromisos la sanidad pública andaluza".
"Almería tiene en estos momentos más de 100.000 personas esperando en listas de espera, tanto para una operación quirúrgica como para algún tipo de prueba diagnóstica. No es de recibo que en el último año haya crecido esas listas de espera un 40% y que el señor Moreno Bonilla diga que reconoce que hay un problema, pero no llevó ni una sola propuesta de mejora salvo, eso sí, transferir cada vez más recursos a la privada", ha planteado.
Con ello, Espadas ha apostado por que los recursos públicos se destinen a tener "los quirófanos de los hospitales públicos abiertos por las tardes" y que sirvan para un plan de choque con el que "se pague al personal sanitario las retribuciones y se le pongan las condiciones laborales para que no se vayan a otras comunidades autónomas".
El líder del PSOE-A considera que las listas de espera "se han multiplicado" en el último año pese a que en el mismo periodo el Gobierno andaluz "nos dijo que transfería recursos a la sanidad privada" para poder reducirlas. "Al final, se quiere intentar suplir el deterioro de la sanidad pública y lo que se están engordando son los beneficios de las compañías aseguradoras", ha contemplado.
El dirigente del PSOE-A ha reconocido que los conciertos con la sanidad privada son "necesarios", aunque para determinadas situaciones, como cuando se tienen que programar operaciones y "la sanidad pública no puede dar el plazo legalmente establecido a un paciente".