Publicado 19/07/2021 19:19CET

Espadas pide al Gobierno andaluz "compromiso" con la atención primaria y ve "alerta roja" en "algunas decisiones"

Política
Política - PSOE-A

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha afeado al Gobierno andaluz que no esté prestando la atención que requiere a los centros de salud" y le ha reclamado la vuelta a la presencialidad en la atención primaria y la reducción de las listas de espera.

"Hay decisiones que se están tomando en los últimos meses en la gestión sanitaria que ya no se justifican en la gestión de la pandemia de covid-19 y que son, sin duda, alerta roja para el PSOE-A", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presidir la Ejecutiva Provincial de los socialistas en Almería.

Espadas ha considerado "urgente" que el Gobierno andaluz "dé un trato adecuado" a la atención primaria y le ha pedido "compromiso" para que en "septiembre, los mayores andaluces o enfermos crónicos puedan recuperar la normalidad de volver a su médico de cabecera y que esté le atienda en un plazo razonable".

El candidato del PSOE-A ha remarcado que "todos hemos sido muy compresivos y leales desde las instituciones en pandemia", pero ha subrayado que "es hora de que la Junta priorice recuperar la sanidad a como estaba antes" del covid-19.

"Ahora mismo, con la vacunación casi completada a finales de agosto, pido compromiso al Gobierno andaluz y que no desatienda la atención primaria y las listas de espera", ha reiterado.

Espadas ha aludido a como la "presencialidad" sí ha sido "posible en la sanidad privada, lo que vemos con normalidad" y ha criticado que la Junta andaluza alegue "carencia de recursos humanos cuando se están priorizando un tipo de servicios sobre otros".

"En septiembre no estaría justificado seguir así porque los ciudadanos lo reclaman", ha afirmado para demandar "una contratación de personal mantenida en el tiempo más allá de la pandemia".

En este punto, el candidato socialista ha indicado que la contratación de personal "se ha hecho en Andalucía gracias a las transferencias" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un hecho del que, según ha destacado, "nunca he oído hablar al Gobierno andaluz".

"Sería justo y honesto que se reconociera y, por eso, pido a la Junta que priorice y que, más allá de la pandemia, el PP nos diga cuál su apuesta política, cuál es su apuesta real de inversión, y las propuestas concretas", ha concluido.

Contador