Expertos avisan que tomate marroquí "sigue arañando" cuota de mercado en referentes como Francia y Reino Unido

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 14:22

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tomate marroquí sigue arañando cuota de mercado a la oferta almeriense y lo hace en dos mercados de referencia como Francia y Reino Unido, donde la producción de la provincia está perdiendo presencia.

Es una de las conclusiones que se desprende de las segundas jornadas técnicas sobre el Modelo Almería organizada por la Asociación de Empresas Cosechadoras y Exportadoras de Almería (Coexphal) con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha indicado en su charla el profesor de Economía Agraria de la Universidad de Almería (UAL), Juan Carlos Pérez Mesa, Marruecos ha ido incrementando su posicionamiento y exportaciones en Europa hasta el punto de que el tomate de Almería "ha perdido el mercado francés".

Las cifras aportadas en su presentación 'Comparación de España-Almería y Marruecos en el mercado de Frutas y Hortalizas de la UE' muestran como Marruecos llega a alcanzar una cuota de mercado superior al 70 por ciento en meses como marzo o abril, mientras que Almería se queda en el 12 y 14 por ciento, respectivamente.

De hecho, plataformas logísticas y de comercio como Saint Charles International en Perpignan (Francia) se han convertido "n una plaza casi exclusivamente para la oferta de Marruecos", ha señalado Pérez Mesa.

El posicionamiento de Marruecos en Europa ha hecho que el siguiente mercado que hayan abordado con fuerza sea Reino Unido, por lo que, en la actualidad, el tomate alaüí "ya casi cuenta con la misma cuota de mercado que Almería".

Los meses de mayor presencia del tomate almeriense en Reino Unido con operaciones directas son los de febrero y diciembre con unas cifras del 23 y el 19 por ciento, respectivamente, sobre el total de importaciones de tomate en el Reino Unido.

Durante la presentación el analista también ha hecho alusión al incremento que ha tenido la presencia del tomate de Marruecos en Alemania por vía de los operadores franceses, aunque Almería sigue contemplando un escenario de liderazgo con presencia por encima del 30 por ciento.

Además de la analítica para el tomate, Pérez Mesa ha expuesto en la conferencia la realidad del calabacín y del pimiento, de los que aventura un "escenario más confortable para Almería", ya que la cuota de mercado del calabacín almeriense se ha ido incrementando año tras año y en destinos como Francia se ha estabilizado en torno al 50 por ciento.

No obstante, ha advertido de que que el calabacín de Marruecos alcanzó en la campaña pasada una cuota de mercado del 24 por ciento si bien, a su juicio, "los mercados valoran más la calidad del calabacín almeriense frente al marroquí y se paga mejor.

La trayectoria de pimiento es similar a la del calabacín. Así, as exportaciones almerienses incrementan sus volúmenes tras la crisis del Metamidofos del año 2007 aunque las de Marruecos ya casi se encuentran en las 60.000 toneladas exportadas. Marruecos contempla una superficie invernada de 1.150 hectáreas de pimiento que ofrecen una producción de 75.000 toneladas.

Durante la exposición, con una presencia de casi 150 personas, Pérez Mesa ha recordado el escenario complejo que viven la judía y, ahora, el melón de Almería, con descensos generalizados de la cuota de mercado que también afectan a la oferta de Marruecos, lo que lleva a la conclusión de que "la demanda total de melón está cayendo en la Unión Europea".

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