El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, atiende a los medios en las obras del tramo Los Arejos-Níjar del AVE entre Almería y Murcia. - Rafael González - Europa Press
NÍJAR (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este viernes que el Gobierno prevé sacar a concurso público en los primeros días de septiembre la ejecución del tramo Pulpí-Lorca de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia por unos 239 millones de euros de modo que todos los segmentos de este espacio del Corredor Mediterráneo habrán superado ya la fase de licitación.
"Hemos conseguido superar el hito más complejo desde el punto vista técnico que era el soterramiento de Lorca y por ello vamos a licitar en los primeros días de septiembre el tramo que va de Lorca a Pulpí", ha anunciado el ministro en relación al principal escollo al que se enfrentaba hasta ahora la línea en el paso entre la Región de Murcia y Andalucía.
Bolaños ha visitado en compañía de miembros de su partido, representantes de ayuntamientos, empresarios y la plataforma en defensa del ferrocarril los trabajos que se realizan en el tramo Los Arejos-Níjar después de que esta semana se reanudaran algunas de las obras que habían quedado temporalmente suspendidas por las propuestas de modificado presentadas por las empresas concesionarias.
En su intervención, ha adelantado que en la reunión del próximo 31 de agosto el Consejo de Ministros autorizará el gasto que dará lugar a la publicación, en los días posteriores, de la licitación de obras del tramo Pulpí-Lorca a través del Boletín Oficial del Estado dentro de la apuesta por el uso de fondos europeos a la mejora de las comunicaciones.
Así, el representante del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso" de que el AVE llegue a Almería "en el plazo previsto, entre 2025 y 2026", toda vez que, de forma paralela, continúan los trabajos para recortar los tiempos de viaje con Madrid "entre una hora y una hora y cuarto" mediante el cambiador de ancho de Granada. Asimismo, se estima que en 2022 Murcia quede totalmente conectada mediante Alta Velocidad.
"Estamos dando el impulso definitivo a que el AVE llegue a Almería", ha reiterado Bolaños, quien ha asegurado que con esta próxima actuación todos los tramos de la línea estarán "desbloqueados" en distintas fases, ya sea en "construcción" o en "una fase muy avanzada del proyecto", a fin de dar cumplimiento a una "reivindicación justa" y que "acabará con muchos años de dificultades en la comunicación de Almería", ha reconocido el ministro.
Durante su visita ha hecho un repaso de las inversiones efectuadas por el Gobierno desde junio de 2018, con 2.112 millones de euros dedicados al Corredor Mediterráneo "de los cuales más de la mitad, 1.288 millones, han sido para el tramo entre Murcia y Almería", según ha apuntado.
En esta línea, ha ahondado en el que los presupuestos de 2021 recogen unos 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, esto es "más del doble que en los últimos presupuestos de la época anterior", según ha calculado Bolaños, quien con estas cifra ha estimado que "uno de cada tres euros que se invierte en el Corredor van a parar a la línea entre Murcia y Almería".
Estas inversiones, según ha recalcado, han permitido entre otros aspectos que la ciudad de Almería pudiera recuperar el pasado 28 de julio la conexión ferroviaria una vez finalizadas las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, lo que había desplazado la estación de origen y destino hasta Huércal-Viator.
"El compromiso con el tramo Almería-Murcia y el Corredor es indudable, lo de hoy es un pequeño ejemplo de lo que va a ocurrir en los próximos meses", ha añadido Bolaños, quien ha comparado las aportaciones actuales con las de otras etapas en las que "la inversión ha sido cero", por lo que espera que próximamente sea la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la que acuda a Almería a realizar nuevos anuncios.
Bolaños ha asegurado que el avance de los trabajos en el Corredor Mediterráneo se incluyen en el cumplimiento del 33 por ciento de los compromisos adquiridos por el Gobierno al inicio de la legislatura, la cual ha estado marcada por "la lucha contra la pandemia". "Son unas cifras verdaderamente notables de las que nos tenemos que sentir orgullosos como país", ha opinado.
LOS AREJOS-NÍJAR
El ministro ha visitado algunos de los trabajos que se realizan para la construcción del viaducto de Quintana, uno de los diez que conllevará el tramo Los Arejos-Níjar, el cual ha completado todos sus ajustes y soluciones técnicas a nivel administrativo para avanzar en la obra.
Este tramo, con un presupuesto de 118.523.948 euros y una longitud de 17,8 kilómetros, tiene iniciados seis de sus diez viaductos, algunos de los cuales se elevarán unos diez metros, y contará además con once pasos inferiores y cinco pasos superiores.
De otro lado, el tramo Níjar-Río Andarax, que se ha visto suspendido temporalmente, retomó el pasado lunes las obras de ejecución a lo largo de sus 25,5 kilómetros para ejecutar 16 viaductos, un túnel de 878 metros, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores con un presupuesto total de 106.651.287 euros. Los trabajos se ampliarán conforme se validen los informes sobre modificaciones de obra.
En cuanto al tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros y una inversión de 146.648.048 euros, se trabaja actualmente en pasos inferiores para la reposición de camino y obras de drenaje. Este tramo está pendiente de que se resuelvan los trámites administrativos para avanzar en los espacios objeto de "ajustes" en las obras, que incluyen diez viaductos, un falso túnel de 290 metros, diez pasos superiores y cinco pasos multifuncionales.