Publicado 15/12/2021 16:28CET

El Gobierno reconoce el "esfuerzo" de Tabernas por rehabilitar el castillo del siglo XII con el 1,5% Cultural

El delegado de Gobierno de Andalucía vista el castillo de Tabernas.
El delegado de Gobierno de Andalucía vista el castillo de Tabernas. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO

TABERNAS (ALMERÍA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido y destacado el "gran esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento de Tabernas" para la rehabilitación del castillo del municipio, datado en el siglo XII, gracias a la cofinanciación del 30 por ciento de las actuaciones ejecutadas en una primera fase ya finalizadas y que han permitido recuperar un Bien de Interés Cultura (BIC), con categoría de Monumento, que pone el pasado al servicio del presente y con perspectivas de futuro para el desarrollo de la oferta turística y de ocio".

Fernández ha reconocido el compromiso del Gobierno con esta actuación a través del programa del 1,5% cultural, unos trabajos "que seguirá apoyando una vez se publique la resolución definitiva para la segunda fase de su rehabilitación".

La primera fase ha supuesto una inversión de 331.469,82 euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aportado el 70% y el resto, el consistorio tabernense.

Tras felicitar a los equipos y empresas que han trabajado en "este espacio cultural emblemático, representante de la historia de la reconquista en Andalucía", el delegado ha asegurado que "sobran motivos para preservar nuestro patrimonio", de ahí que en la convocatoria 2018 del programa del 1,5 por ciento Cultural el Gobierno activase en la provincia de Almería cuatro proyectos, a los que se sumaron otros cuatro en la de 2019.

En Andalucía, ha continuado, en ambas convocatorias se han aprobado proyectos por valor de 56 millones de euros, "lo que pone de manifiesto que tenemos un patrimonio histórico muy importante y un gran compromiso del Gobierno por recuperarlo".

Restauración del Castillo de Tabernas La primera fase de consolidación y restauración del Castillo de Tabernas finalizó el pasado mes de julio y han supuesto la consolidación de lienzos y torreones de murallas que estaban en grave riesgo de desaparecer, trabajos ejecutados por la UTE Castillo de Tabernas, integrada por Patrimonio Inteligente y Lirola Ingeniería y Obras.

Durante esta primera fase, un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor José María Martín Civantos del laboratorio de arqueología MEMOLab de la Universidad de Granada, ha excavado la totalidad del entorno de los lienzos de muralla y de los torreones de la fortaleza, lo que ha aportado un conocimiento histórico hasta ahora desconocido sobre el Castillo de Tabernas, y han sacado a la luz parte de la historia oculta del monumento.

Las investigaciones arqueológicas en este BIC, donde nunca se había actuado con metodología científica, han supuesto avances en el conocimiento histórico del monumento, como el relativo a sus fases y tipologías constructivas.

A la espera de los estudios en profundidad de los materiales hallados en las excavaciones, los avances preliminares del equipo de arqueólogos han datado la fundación del castillo en el ecuador del siglo XII.

El trabajo de los arqueólogos ha sido completado por el de los restauradores, que durante ocho meses han efectuado trabajos con materiales tradicionales, como la misma piedra que se ha recuperado de los derrumbes en las excavaciones y otros materiales que, por medio de técnicas de análisis, se han documentado que se utilizaron en la época de su construcción.

De esta forma, además de detener los procesos de destrucción y desaparición que afectan gravemente al Castillo se consigue una restauración respetuosa con las condiciones y elementos originales sin modificar ni alterar la estética del conjunto del recinto amurallado.

En los próximos meses el Ayuntamiento de Tabernas dará comienzo la segunda fase, que actuará sobre otras considerables partes de la fortaleza con el apoyo del programa 1,5 por ciento Cultural, donde el Mitma aportará el 71 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 490.103 euros y el resto será cubierto por el ayuntamiento.