El IAM condena el asesinato de la mujer hallada en un vertedero del municipio almeriense de Gádor

Publicado 11/10/2018 13:57:28CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del IAM, Elena Ruiz, han condenado este jueves el asesinato machista de una mujer a manos de un hombre, compañero sentimental, en el municipio almeriense de Gádor, donde se encontró el cadáver de la víctima el pasado 28 de septiembre.

El caso, ya confirmado, elevaría a 43 el número de casos mortales de violencia de género en lo que va de año en España (40 mujeres y 3 menores), y a 12 en Andalucía (11 mujeres y 1 menor).

Sánchez Rubio, a través de una nota de prensa, ha recalcado la importancia "de no culpabilizar a las víctimas y, sobre todo, de que el entorno más cercano y las autoridades encargadas de la protección tomen una actitud activa de apoyo y seguridad a las mujeres y de aislamiento del agresor".

Asimismo, ha reiterado la importanciia de seguir formando en género a las personas profesionales que pueden ayudar a las víctimas, a lo que ha añadido la importancia de trabajar no sólo contra la violencia de género, "sino también contra el machismo que la sustenta".

En este sentido, ha apuntado, la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género ahonda en la coeducación transversal en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universidad, como "mejor herramienta de concienciación social para erradicar el machismo y su manifestación más extrema, que es la violencia de género".

Por su parte, la directora del IAM ha recordado el deber ciudadano de colaborar con las autoridades "recurriendo a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno" (Teléfono Andaluz de Información a las Mujeres 900 20 09 99 o Teléfono 016).

Contador