Actualizado 25/11/2008 15:44 CET

Innova.-IDEA anuncia que no salvará a empresas que "no son viables" con los 87 millones promovidos por Vallejo

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Jacinto Cañete, anunció hoy que la Junta no financiará a las empresas que no se consideran "viables" por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con la orden de incentivos de 87 millones de euros aprobada el pasado 14 de octubre en Consejo de Gobierno destinada a empresas con dificultades coyunturales en Andalucía y que publicará mañana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según dijo Cañete.

Tras la rueda de prensa en la que se presentaron tres nuevas 'spin off' de la Universidad de Almería, Cañete habló de las características elementales que deben presentar las empresas que quieran optar a las ayudas para su reestructuración, la cuales "deben tener un mercado y capacidad" y "no haber tenido pérdidas en los últimos tres ó cuatro años".

Asimismo, el director general de IDEA indicó que en tiempos de crisis, la entidad se había convertido "en la primera puerta a la que llaman los empresarios para buscar financiación", de tal modo, que la agencia "afronta la crisis trabajando más, buscando más complicidad con las empresas y manteniendo relaciones más intensas con éstas".

Según anunció anteriormente el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, pueden ser beneficiarias de estas ayudas todas las empresas con sede social en Andalucía y la prioridad serán las pymes industriales. De este modo, las nuevas ayudas se dividirán en dos grandes bloques: de salvamento y de reestructuración, para dar liquidez a las empresas y que puedan recuperar su posición de mercado, su competitividad y su viabilidad a largo plazo.

MÁS INVESTIGACIÓN

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Jacinto Cañete, reiteró en su intervención de hoy la importancia de la inclusión de la investigación en las empresas para mejorar su competitividad y recordó que Andalucía ha crecido en este sentido un 12,5 por ciento en los dos últimos años gracias al marco de financiación firmado con los rectores de las universidades andaluzas.

De este modo, Cañete destacó que "Andalucía es la comunidad de España que más ha crecido en referencia a la investigación ya que es la única que no ha bajado las inversiones en esta materia". Así, el director de IDEA subrayó que el presupuesto de 2009 para invertir en investigación universitaria se mantiene en 1.598 millones de euros.