Instalados en Almería 17 tótems digitales con información turística, agenda cultura y planos para los visitantes

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, examina uno de los tótem turísticos instalados en la capital junto a su concejal de Promoción de la Ciudad y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, examina uno de los tótem turísticos instalados en la capital junto a su concejal de Promoción de la Ciudad y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 31 julio 2023 17:12

ALMERÍA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado los 17 tótems interactivos que se han instalado en la ciudad cuya función principal es mostrar información de interés turístico-cultural como visitas guiadas, planos turísticos o la agenda de actividades culturales, deportivas y sociales de la capital.

Según ha trasladado Vázquez en una nota, el objetivo es "inspirar a los visitantes sobre el amplio abanico de posibilidades que tiene ante sí y darle a conocer toda nuestra oferta turística, nuestros eventos, así como el resto de actividades que se desarrollan durante su estancia".

Acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, y por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, la primer edil ha detallado que esta es una de las acciones enmarcadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros sufragada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La instalación de estos tótems digitales se ha efectuado en los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad (13), en el aeropuerto de El Alquián, en la Estación Intermodal, en la Oficina Municipal de Turismo del Paseo de Almería y en los Refugios de la Guerra Civil bajo una inversión de más de 77.000 euros.

Los tótems utilizan un programa informático que permite optimizar la distribución de contenido y su monitorización. A través de este gestor de contenidos, el Ayuntamiento puede subir información, crear mensajes con plantillas y mostrar imágenes, textos o vídeos.

Además se pueden crear, también, listas de reproducción y programarlas para cuando se necesite, en distintos días y franjas horarias, todo dependiendo de cuándo rinden mejor y de la oferta de la ciudad en ese momento.

"Lo que pretenden es darle facilidades a los turistas y visitantes para que tengan acceso de manera digital y fácilmente a toda la oferta turística, cultura y deportiva de la capital. Desde la Empresa Municipal Almería Turística se va actualizando la información para que fácilmente, de forma intuitiva y en varios idiomas, los usuarios puedan tener acceso a la información", ha especificado Vázquez.

La alcaldesa ha remarcado que estos tótems "permiten al Ayuntamiento saber cuál es la información más consultada para saber qué es lo que más le interesa a quienes nos visitan e ir mejorando en ese sentido".

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha puesto en valor "el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ha permitido poner en marcha estos tótems que son un aliciente más para los turistas que visitan la capital y quieren conocer en profundidad las peculiaridades de nuestra tierra".

Vélez ha destacado la relevancia de la colaboración entre instituciones, "ya que este Plan está financiado al 50% entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento". "Una vez más ha demostrado que cuando se trabaja de forma conjunta salen ganando siempre los ciudadanos, que es lo realmente importante", ha destacado el delegado.

Sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, está trabajando en la actualidad en la musealización de la Casa del Cine y en la creación de un Escape Room en este espacio o, entre otras acciones, en la digitalización de los Refugios de la Guerra Civil. Además, desde hace unos días, también se encuentra operativa ya la app móvil 'Descubre Almería', que ofrece planes personalizados diseñados con Inteligencia Artificial (IA).

Según los datos recopilados por la Oficina Municipal de Turismo, el mes de julio ha sido muy similar al del año pasado con una ocupación hotelera que ha superado el 80%. En este mes se han realizado casi 1.500 atenciones a más de 2.700 personas. La mayoría de estos visitantes han sido de carácter nacional y casi el 24% extranjeros. Sobre estos últimos, Francia, Reino Unido y Alemania han sido los principales emisores de turistas mientras que los visitantes nacionales han llegado, principalmente, de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Contenido patrocinado