Publicado 29/10/2020 15:08CET

El Instituto de Estudios Almerienses publica la tercera edición de 'Poemas de andar por clase'

Francisco Alonso, director del IEA con los autores
Francisco Alonso, director del IEA con los autores - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería, a través del IEA, ha publicado la tercera edición de 'Poemas de andar por clase', una obra de Diego Reche Artero y Diego Alonso Cánovas que pertenece a la colección Letras/Poesía y que fue seleccionada en la convocatoria de publicaciones externas del año 2017 que promueve este centro de estudios de la institución.

La primera edición de este trabajo se presentó en 2018 con una tirada de 500 ejemplares. El IEA remitió libros a cerca de 40 institutos de enseñanza secundaria de la provincia y los autores divulgaron su trabajo con charlas y lecturas de poemas en numerosos centros, una actividad que sigue teniendo continuidad en la actualidad.

Este gran éxito supuso que en marzo de 2019 se promoviese una segunda edición con una nueva tirada de 300 ejemplares. De esta manera se pudieron atender las peticiones que había en aquel momento. La demanda de este libro no ha dejado de crecer y en enero de 2020 la empresa distribuidora solicitó al instituto nuevos ejemplares.

"Hemos lanzado la tercera edición de 'Poemas de andar por clase' con una tirada de 500 ejemplares y lo hemos hecho incorporando varias novedades", ha apuntado Francisco Alonso, director del IEA, que ha detallado que la nueva edición ha cambiado el color de la portada, se hace mención a la obtención del Premio Argaria de Poesía que ganó en 2018 y los autores han añadido nuevos poemas.

En este sentido, el director del IEA ha subrayado el "carácter multidisciplinar" del Instituto que "da cabida a obras creativas de autores almerienses y que, muchas de ellas, se publican en la colección de Letras/Poesía".

"El IEA se diferencia de otros centros de estudios en que nuestras publicaciones son muy variadas y no solo proponemos obras divulgativas, científicas o ensayos, sino que el Instituto está abierto a obras poéticas de la calidad de este 'Poemas de andar por clase', que nos ilusiona especialmente que llegue a su tercera edición", ha trasladado.

Luis Alberto de Cuenca es uno de los prologuistas de este libro que, como relata, "a Diego Reche y a Diego Alonso Cánovas se les ocurrió escribir, mientras tomaban café, estos 'Poemas de andar por clase'. Son fruto de su actividad docente, pero también, y sobre todo, de su capacidad para el humor y la ironía", ha destacado para añadir que Reche da clases de lengua y literatura; Alonso Cánovas, de matemáticas. Por una vez las letras y las ciencias van juntas de la mano en un divertidísimo constructo poético que ha sido recitado por sus autores en muchos institutos".

Por su parte, el otro prologuista de esta obra, Enrique García Trinidad, revela que "Anfíbracos, el número pi, quedarse dormido en clase (soñando más bien), la pedrada que le dieron a Garcilaso de la Vega, el profe que suspende y el que aprueba, un cero que hubiese encandilado a León Felipe, el fútbol y Quevedo, el Romancero Castellano y las Mil y una noches, la lotería y los sonetos, el cine de ciencia ficción y el porquero del rey átrida, la patata, el WC, una calva... y Almería. Todo cabe en estas páginas que son un gozo continuo de excelente poesía, intertextualidad brillante, sabiduría técnica y humor admirable".

Contador

Para leer más