A juicio acusado de patronear una patera con 14 personas que pagaron 5.000 euros por el viaje hasta Almería

Archivo - Audiencia Provincial de Almería.
Archivo - Audiencia Provincial de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 9:40

ALMERÍA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería va a acoger este jueves el juicio contra un hombre de 33 años acusado de pilotar una patera con 14 personas a bordo, entre ellas cuatro menores, que habrían abonado cada una 5.000 euros por asegurarse una plaza en la embarcación que los llevó desde las costas de Argelia hasta Almería el pasado mes de marzo.

La Fiscalía va a solicitar siete años de prisión para el acusado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros conforme al escrito de calificación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según recoge la acusación, el acusado habría concertado en connivencia con otros sujetos no identificados el transporte clandestino de varias personas a cambio de unos 5.000 euros por cada uno de los ocupantes que quería entrar en territorio español "a sabiendas de que lo hacían de forma clandestina y por un puesto fronterizo no habilitado para ello".

En este sentido, para eludir el control de las autoridades, partieron la madrugada del 23 de marzo desde una playa de Argelia en una embarcación de fibra de 2,05 metros de manga y 5,3 metros de eslora que iba equipada con un motor de 85 caballos. En total, eran 14 personas entre las que había cuatro menores, siendo el acusado el supuesto encargado de llevar la dirección de la embarcación y la brújula.

En un momento del trayecto, debido a las "circunstancias meteorológicas adversas", la "inidoneidad" de la embarcación y la "alta velocidad" a la que iba, el motor se detuvo en varias ocasiones hasta que finalmente la patera quedó a la deriva "sin agua ni comida" para sus ocupantes; una situación que se prolongó varias horas hasta que, sobre las 16,00 horas, fue rescatada por Salvamento Marítimo.

La embarcación no reunía las condiciones requeridas para este tipo de trayectos ni para soportar viento, oleaje u otras circunstancias adversas como las que se produjeron. Asimismo, no estaba dotada de equipo de salvamento, como chalecos salvavidas para todos los ocupantes, balsas salvavidas, aros salvavidas ni de señales de socorro como bengalas aptas para su uso, ni balizas de señalamiento.

Tampoco estaba dotada de bombas de achique en estado útil, o baldes, ni de ningún equipo de radiocomunicación o de seguridad para la navegación como radar o luces, medidas todas ellas destinadas a salvaguardar la vida e integridad de los que iban a bordo. Además carecía de compartimentos estancos, tenía cableado suelto y sin empalmes.

Por otro lado y dada la naturaleza del trayecto, la embarcación llevaba abordo unos cinco bidones de combustible para el repostaje 'in situ' "con el consiguiente riesgo de deflagración y/o combustión, sin que se acreditase la existencia de extintores u otros medidos análogos para dicho fin". El juicio está previsto a partir de las 11,15 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

(EUROPA PRESS)

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado