Junta y Ayuntamiento de Almería estudian unificar la Escuela Pública de Golf y el campo municipal mediante un convenio

Publicado 07/07/2019 12:09:48CET
Escuela Pública de Golf de El Toyo
Escuela Pública de Golf de El ToyoJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía ha comenzado sus reuniones para la gestión conjunta de la Escuela Pública de Golf de El Toyo y el campo de golf municipal ubicado a unos 200 metros, de forma que se ha observado la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para fusionar ambos espacios.

Según han indicado a Europa Press desde ambas administraciones, ya se han mantenido algunas reuniones a nivel técnico para estudiar las posibles vías de colaboración, la primera de ellas el pasado 9 de mayo, apenas dos meses después de que el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, trasladara al primer edil almeriense, Ramón Fernández-Pacheco (PP), esta posibilidad durante una reunión en Alcaldía.

En dicho encuentro, Imbroda trasladó la intención del Gobierno andaluz de "unificar" la Escuela Pública de Golf de El Toyo con el campo municipal de golf para "optimizar los recursos públicos" ya que actualmente el centro es "deficitario". No obstante, aún deben estudiarse detenidamente los términos del posible convenio, de forma que las conversaciones todavía se encuentran en un punto inicial.

Según los datos que maneja la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, las instalaciones puestas en marcha en enero de 2017 tras una inversión global del Gobierno andaluz de 2,8 millones de euros, recaudaron al cierre del pasado año un total de 52.404 euros por el uso de sus instalaciones y por la contratación de abonos, que han ido cayendo desde su apertura.

Así, hasta el primer trimestre de este año el número de abonados era de 803; una cifra que oscila a lo largo del año pero que ha ido decreciendo desde la inauguración de la instalación, que acabó 2017 con 841 abonados y 2018 con 826 inscritos.

Durante los dos primeros ejercicios de funcionamiento, la escuela ha recaudado por los servicios prestados de los usuarios 90.858 euros, ya que durante su desarrollo a lo largo de 2017 cerró sus cuentas con un aporte de 36.454 euros. No obstante, la financiación de la instalación deportiva obedece exclusivamente a encomiendas de gestión de la Junta de Andalucía.

En este sentido, los gastos derivados de la gestión de la Escuela han supuesto en sus dos primeros años de funcionamiento un desembolso de 467.710 euros, destinando la mayores partidas a la gestión y atención de usuarios, que supuso casi la mitad del gasto generado con un importe de 219.812 euros.

Así, entre los años 2017 y 2018, el centro deportivo ha registrado gastos por valor de 118.533 euros en jardinería, 58.810 euros en la prestación de servicios deportivos, otros 57.816 euros en mantenimiento y otros 42.834 euros en limpieza. A estas partidas se suman los gastos en suministros, que ascienden a 147.206 euros por consumo de agua y a 32.722 euros por electricidad.

Durante el tiempo en el que la escuela de golf se han realizado tres cursos trimestrales de golf y pádel así como varios cursos intensivos entre los meses de julio y septiembre. La instalación nació con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y el deporte base así como ampliar el acceso a esta práctica deportiva a la mayor parte de la población.

Contador

Para leer más