ALMERÍA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha señalado este jueves que su departamento está "reflexionando" si mantener o no las aportaciones que realiza el Gobierno andaluz a la subvenciones para la contratación de seguros agrarios, cuya supresión ya ha sido anunciada algunos gobiernos de otras comunidades autónomas.
En una rueda de prensa en Almería, Planas ha explicado que los seguros agrarios son "fundamentales" para los empresarios agrícolas ya que durante la campaña se pueden dar "elementos que contraríen la producción", de manera que ha manifestado su voluntad de "preservar" dichas aportaciones, aunque sean "pequeñas".
No obstante, ha indicado que el mantenimiento de las aportaciones que realiza la Administración andaluza se concretará una vez que se examinen las partidas presupuestarias que manejará el departamento de cara a los presupuestos generales de la Junta para 2013. "Va a ser una consideración presupuestaria que habrá que estudiar", ha dicho el consejero.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha mantenido para 2012 el nivel de subvenciones a la contratación de seguros agrarios por las que cubre parte del coste de las primas de los seguros que entienden como un instrumento para paliar los efectos adversos de la climatología sobre las rentas de agricultores y ganaderos.
El respaldo del Gobierno andaluz a este sistema ha contribuido a que en los últimos años, el nivel de aseguramiento agrario se haya incrementado un doce por ciento, alcanzando a principios de año un número de 76.000 pólizas suscritas por los agricultores y ganaderos andaluces, con un capital asegurado de 1.660 millones.