Junta investiga si hubo demora en la llegada de una ambulancia para atender a un paciente que falleció

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:30

ALMERÍA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ha trasladado este martes que está elaborando un informe para determinar si se produjo alguna irregularidad en la atención a un hombre de 63 años vecino de Sierro que falleció el domingo. La familia estima que se produjo una demora injustificada en la llegada de la ambulancia.

Según han precisado fuentes de la administración andaluza, la investigación responde al procedimiento "habitual" que se sigue cuando se da un "desenlace no esperado de acuerdo con los datos de la situación y del paciente" en una actuación del servicio de emergencias 061 ya que, de momento, no consta reclamación ante el SAS por parte de la familia ni denuncia por vía judicial.

Para la elaboración del citado informe se están analizando las grabaciones del contenido de las llamadas mantenidas entre los allegados del fallecido, que responde a las iniciales A.M.P., y la sala del 061 que, tal y como han subrayado, cuenta con unos protocolos "muy estrictos y pormenorizados" de actuación.

En esta línea, las fuentes han señalado que se evalúa el caso de acuerdo a "los datos que facilitan aquellos que llaman" y que por este motivo en principio no se dio "calificación de prioritario", lo que condicionó, "como en todo los casos", el envío de uno u otro recurso.

"La ambulancia que le correspondía, perteneciente al centro de salud de Macael, estaba ocupada en el traslado de un paciente de mayor gravedad", han especificado desde la Delegación Provincial de Salud, que ha indicado que el informe apuntará si es necesario "modificar o mejorar algún aspecto" de la atención.

Según publica este martes el 'Diario de Almería', A.M.P. acudió el sábado al centro de salud aquejado por un ataque de gota. Al día siguiente, de acuerdo a la versión de sus allegados, ante el empeoramiento de su estado se llamó al 061 para solicitar atención médica ya que "estaba muy mareado, tenía las piernas hinchadas, le dolían los brazos y estaba vomitando". La familia sostiene que la ambulancia tardó más de tres de horas en llegar y que cuando se personó en el lugar el paciente había fallecido.

Contenido patrocinado