La Junta pone en marcha el fondo de 500.000 euros en 'préstamos rápidos' para sanear el sector del mármol

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 21:36

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la nueva Oficina Técnica que, con sede en el Centro Tecnológico andaluz de la Piedra (CTAP) en Macael (Almería), actuará como ventanilla única para coordinar las medidas de apoyo al sector del mármol y desarrollará la gestión del fondo de 500.000 euros en 'préstamos rápidos' para facilitar el acceso a financiación de las empresas del ramo.

La medida, que se enmarca en el Plan de Actuaciones inmediatas dirigido a las empresas del mármol y consensuadas con la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería (AEMA), simplificará para las empresas el trámite de instrumentos de apoyo integrados en el sistema de incentivos de la Consejería de Innovación, especialmente a la Línea ICO-Liquidez, ya que les permitirá liberarse de las deudas con la Seguridad Social o con Hacienda que, en la actualidad les impide acceder.

Según detalla la Junta de Andalucía en una nota, una vez que el ICO conceda a la empresa alguna de sus líneas de financiación, la compañía devolverá a la Administración andaluza la cuantía del préstamo inicial concedido a través de la citada oficina técnica.

El documento consensuado el pasado mes de mayo entre la administración y el cluster de la piedra natural en la provincia contempla actuaciones de mejora de la financiación para las empresas, actuaciones transversales, medidas para mejorar la formación, así como actuaciones de impulso de la concentración empresarial y mejora de infraestructuras.

El sector del mármol y la piedra natural es el primero en España que ha contado con el desarrollo de una Línea ICO Liquidez Pyme sectorial, una medida que ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la AEMA y las entidades financieras Unicaja y Cajamar.

Con este nuevo instrumento, Andalucía se ha convertido además en la primera comunidad en desarrollar una línea de apoyo de carácter sectorial, y siendo también la primera región en asumir el 25 por ciento de la garantía del préstamo solicitado por la empresa.

El sector del mármol está formado en Andalucía por más de 340 empresas, que emplean a casi 6.700 trabajadores y alcanzan una facturación superior a los 775 millones de euros. El peso de esta actividad en la región con respecto al total nacional ronda el 28 por ciento al tiempo que Almería concentra el 87 por ciento de las empresas andaluzas de la piedra.