Lucía Ayala (Podemos):"Nos acusan de utópicos, pero no vamos a prometer nada que no podamos llevar a cabo"

Publicado 21/02/2015 11:27:24CET
La candidata de Podemos al Parlamento andaluz por Almería, Lucía Ayala
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos al Parlamento andaluz por Almería y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, Lucía Ayala, ha asegurado que su formación presentará un programa electoral "solvente, realista y eficaz" a las próximas elecciones andaluzas en contra de las críticas vertidas desde diferentes sectores en relación a la gestión que podrán realizar de los recursos públicos. "A los partidos tradicionales les interesa crear miedo, nos acusan de ser utópicos. A pesar de eso, no vamos a prometer nada que no podamos llevar a cabo", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ayala ha acusado a las formaciones "tradicionales" de querer "causar revuelo" en cuanto a las dinámicas de Podemos. "Con respecto a otras fuerzas, hablamos otro lenguaje", ha considerado la candidata, quien ha destacado que la "fuerza" de la formación que dirige Pablo Iglesias radica en alejarse de los "viejos esquemas" que el resto de fuerzas critica.

Así, ha recordado que un grupo de 150 expertos y profesionales de distintos ámbitos trabajan en la elaboración del programa electoral que se nutrirá también las propuestas ciudadanas a fin de obtener un documento que permita "un cambio real y efectivo". "No podemos pedir la Luna, sino cosas que podamos hacer", ha apuntado la dirigente, quien en este sentido ha recomendado "leerse los programas electorales de PP y PSOE, a ver si han cumplido sus promesas de empleo".

La candidata ha remarcado que el interés de su formación pasa por "hacer un buen uso de la gestión pública" y contar para ello con "una sociedad andaluza preparada" que se distancie de los "políticos acomodados, burócratas e incompetentes" que, a su juicio, han conformado en su mayoría los gobiernos andaluces de los últimos 35 años.

Ayala, que cree que su partido va a dar una "sorpresa" similar a las de las elecciones europeas, ha expresado también su "confianza" en los seguidores de Podemos ante la posibilidad de formar una alianza post electoral. "La gente no va a decidir una locura o una opción que imposibilite un gobierno estable o coherente", ha opinado tras recordar que, ante un escenario así, serían los miembros de la formación los que decidirían.

"La personas preparadas somos las que tenemos la responsabilidad y el deber de entrar en las instituciones para lleva a cabo una gestión eficaz. No estamos interesados en llenar nuestro bolsillos", ha remarcado la 'número uno' por Almería a la Cámara autonómica, quien espera que en las próximas semanas se apruebe un borrador con las propuestas que girarán en torno a tres ejes: el rescate ciudadano, la economía y el empleo, y la transparencia.

De este modo, Podemos aboga por "desbloquear" la situación de "emergencia social" en la que sitúan a la región en caso de llegar al Gobierno en los primeros cien días de mandato para conseguir que la sociedad pueda "avanzar" en la creación de empleo mediante la puesta en valor de los recursos naturales y humanos. De igual forma, contemplan la posibilidad de una auditoria a la Junta de Andalucía que permita esclarecer y ordenar los recursos públicos, cuyo manejo será "transparente" para la fiscalización ciudadana. "No se trata de más, sino de mejor", ha apostillado.

"COMPROMISO" CON ALMERÍA

Por otro lado, Ayala ha destacado su "compromiso" con Almería, que "ha estado muy olvidada" por los anteriores gobierno de la Comunidad Autónoma y para la que divisa posibilidades por explotar en los sectores de la agricultura y las energías renovables, entre otros terrenos.

Así, ha advertido que uno de los principales problemas que presenta la provincia es la corrupción política. "Si se saneara toda la corrupción que hay en la provincia, se revertirían a los caudales públicos grandes cantidades de dinero", ha estimado la candidata de Podemos, para quien actualmente "predomina en derroche" en el ámbito almeriense.

"Haciendo una gestión racional y coherente, y después de recuperar los recursos que se van por la corrupción y la economía sumergida, se pueden hacer más cosas de las que se hacen", ha afirmado Ayala, quien ha manifestado su interés en romper con la "ceguera forzada" que predomina ante la corrupción y que "es la raíz de muchos problemas".