Publicado 04/01/2022 11:36CET

Una macrofiesta no autorizada en un paraje de Sorbas (Almería) persiste cuatro días después de la Nochevieja

Archivo - Imagen aérea de Sorbas.
Archivo - Imagen aérea de Sorbas. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

SORBAS (ALMERÍA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cantera en desuso ubicada en el paraje de El Hueli en Sorbas (Almería) es el escenario desde hace cuatro días de una macrofiesta no autorizada en la que se reúnen desde Nochevieja centenares de personas en decenas de vehículos y caravanas sobre un espacio que, además, ha sido acondicionado con carpas y distintos escenarios con música.

El Ayuntamiento de Sorbas ha asegurado que tuvo conocimiento de esta 'rave' el pasado 31 de diciembre a raíz de los avisos dados por vecinos cercanos al paraje, por lo que dio aviso al 062 y a la Comandancia de Almería con el fin de disipar la fiesta que se asienta en un terreno "propiedad privada".

"El poder de convocatoria es fuerte, porque hay gente de todos lados, de Francia, Suiza, Holanda... no es que sean cuatro caravanas de Almería y Murcia, son movidas pero bien gordas", ha lamentado el alcalde de Sorbas, José Fernández, quien aún espera a ser informado sobre las medidas que se van a ejecutar para desalojar a los integrantes de la fiesta.

Las protestas llegadas desde el pasado 31 de diciembre y que se han acumulado durante los últimos días inciden además en la falta de medidas de prevención ante el covid-19 en el evento, donde los participantes carecen de mascarillas y no respetan las medidas de distancia interpersonal, conforme a los vídeos e imágenes que circulan en las redes sociales.

Concretamente, el municipio de Sorbas, con 2.436 habitantes de media anual, tiene con las cifras actualizadas este lunes una tasa de incidencia del coronavirus de 1.231,5, en línea con la media de la provincia, que presenta una tasa de 1.284,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Continuamos en contacto con la Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, haciendo seguimiento de este 'festival' que desde el Ayuntamiento no cuenta con los permisos pertinentes, esperando noticias de las acciones llevadas a cabo", añadía en un mensaje publicado en sus redes sociales el pasado día 2 el Consistorio, desde donde se han dirigido varios "escritos" para conocer las intervenciones realizadas.

En este sentido, el alcalde ha asegurado que durante la pasada madrugada y la mañana de este martes aún se escuchaba la música, aunque con "menor intensidad" en la zona de la fiesta; toda vez que, según ha podido conocer a través de las redes sociales, durante la tarde de este lunes un operativo de Guardia Civil intervino en la zona aunque su "efectividad ha sido baja" conforme a los resultados.

Por su parte, fuentes de la Comandancia han explicado a Europa Press que existe una actuación abierta desde varias vertientes que ha permitido, por un lado, identificar e investigar por un ilícito penal al presunto organizador de la fiesta, toda vez que los agentes que han actuado en la zona han iniciado diferentes procedimientos de sanción administrativa a otros participantes, como varios dj's.

Aún así, y dado el alto volumen de personas que se concentran en este espacio, los agentes trabajan en un operativo que permita desalojar la zona de una manera ordenada y con un tráfico regulado, lo que podría darse a partir de la tarde de este martes.

Contador