MALAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales Carlos Haya, Virgen de la Victoria, Antequera, Costa del Sol y Ronda cerraron 2005 con 52 donantes de órganos. Estos, junto con el hospital Torrecárdenas de Almería --que terminó con 29-- forman el Sector Málaga, que reunió el pasado año a un total de 81 donantes, situándose la tasa de donación en 40,5 donantes por millón de población, media que supera a la española, que está en 35.
Según indicaron en un comunicado desde el Complejo Hospitalario Carlos Haya, la pérdida de donaciones como resultado de negativa familiar sucedió en 16 casos (16,5%), una cantidad similar a la del año 2004 (17,5%) y a la media española (18%).
Así, precisaron que en la provincia de Málaga los 52 donantes de órganos fueron posibles en Carlos Haya (33 donantes); el hospital Virgen de la Victoria (15); el comarcal de Antequera (2); uno en el Costa del Sol, y otro en Ronda.
Precisaron que la cifra de donantes en Carlos Haya, algo inferior a la contabilizada en 2004, podría estar en relación con un menor número de muertes encefálicas detectadas, "condición imprescindible para habilitar una donación de órganos". En este centro hospitalario se realizaron 92 trasplantes de riñón, 40 de hígado y siete de páncreas.
En este sentido, apuntaron que se mantienen los trasplantes de páncreas y de hígado y bajan los de riñón, "en consonancia con la bajada de la lista de espera renal que presenta 229 pacientes, cuatro menos que el último año".
Las causas del menor número de trasplantes de riñón en 2005, con similar cifra de donantes que en 2004, "han sido debidas al envío de un número importante de riñones (24) a otros hospitales, la mayoría andaluces, para atender preferencias por edad --caso del trasplante pediátrico-- o por ausencia de receptores adecuados en Málaga", afirmaron.
Además, un significativo número de órganos extraídos (34) no pudo ser implantado al no cumplir los controles de calidad establecidos. En espera de trasplante de hígado se encuentran 36 pacientes y dos para páncreas.
Los trasplantes de córnea fueron 46 --28 en Carlos Haya, cuatro en el Virgen de la Victoria y 14 en el Torrecárdenas--. También se realizaron 29 de médula ósea --11 aloinjertos y 18 autoinjertos--.
Finalmente, consideraron que la población del Sector Málaga "continúa un año más con una elevada conciencia social hacia la donación de órganos, con respuesta favorable a la donación por el 83,5% de las familias a las que se les ofrece la opción de donar".