Actualizado 02/09/2022 14:59

María Vázquez (PP), elegida nueva alcaldesa de Almería por mayoría absoluta

María Vázquez recibe el bastón de mando como nueva alcaldesa de Almería de manos de su antecesor, Ramón Fernández Pacheco
María Vázquez recibe el bastón de mando como nueva alcaldesa de Almería de manos de su antecesor, Ramón Fernández Pacheco - RAFAEL GONZÁLEZ/EUROPA PRESS

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La concejal María Vázquez (PP) ha sido elegida este viernes como nueva alcaldesa de Almería en un Pleno de investidura gracias a la mayoría absoluta cosechada al estar apoyada por 14 votos, esto es, uno más de los que corresponde al grupo municipal del PP formado por 13 concejales, después de que el resto de portavoces de Vox, Cs y PSOE también presentaran sus candidaturas.

   "Aspiro a que la gestión municipal sea dialogante, resolutiva y cercana. Nunca me verán instalada en la negación del desacierto o en la crítica", ha manifestado la recién elegida alcaldesa durante su discurso de candidatura, en el que ha destacado la labor realizada hasta ahora por el Gobierno local bajo la presidencia del exprimer edil Ramón Fernández-Pacheco, quien renunció para ser consejero de Sostenibilidad.

   Precisamente Fernández-Pacheco ha sido el encargado de entregar el bastón de mando a su sucesora, la primera alcaldesa de Almería, que ha jurado su cargo apenas unos minutos después de las 13,15 horas ante una ovación cerrada del auditorio ante la que se ha mostrado muy emocionada.

   La candidatura de la hasta ahora teniente alcalde y alcaldesa en funciones se ha visto respaldada por 14 votos a favor, mientras que la portavoz del grupo del PSOE, Adriana Valverde, ha obtenido nueve votos. El portavoz Cs, Miguel Cazorla, ha conseguido dos votos y el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, un solo voto. También han votado los concejales no adscritos Joaquín Pérez de la Blanca y Carmen Mateos. Solo un voto ha sido anulado por estar marcado como abstención.

   Así, de cara a los próximos meses hasta las elecciones municipales de mayo de 2023, Vázquez se ha propuesto trabajar por una Almería "que va a más" con un proyecto "centrado en las necesidades reales de los almerienses", para conseguir una "ciudad abierta y deslumbrante", para lo que no solo ha señalado su interés en buscar acuerdos con los concejales de la oposición sino también el apoyo que espera por parte del Gobierno andaluz.

   En este sentido, la primer edil se ha propuesto afrontar lo que resta de mandato desde el "diálogo" y el "consenso", para lo que se ha mostrado convencida de que tendrá la "colaboración" de una oposición "leal" y "constructiva" que, no obstante, le ha brindado un apoyo menor al que obtuvo su antecesor al inicio del mandato en gran parte por los "incumplimientos" de los acuerdos suscritos en 2019, según han recriminado los portavoces de Cs y Vox en sus discursos.

   La alcaldesa ha hecho un repaso a las políticas y acciones seguidas en este mandato y que tendrán su continuidad, entre las que ha apuntado la ejecución del Plan Estratégico Almería 2030, la transformación del entorno de la Alcazaba, el proyecto Puerto-Ciudad, las obras de soterramiento, la llegada del AVE "que necesitamos acelerar por todos los medios posibles" y las actuaciones encaminadas a hacer de Almería una "ciudad receptora de turismo de calidad durante todos los meses del año".

EL "INMENSO ORGULLO" DE SER LA PRIMERA ALCALDESA

   En sus primeras palabras como recién investida alcaldesa, Vázquez ha manifestado que toma el cargo con "el inmenso orgullo de ser la primera mujer en estar al frente del Ayuntamiento en la historia de Almería"; un privilegio que asume "desde la normalidad y con normalidad" dado que, según ha reconocido, no es la primera mujer que "asume responsabilidades de capital importancia" ni que "concilia, a veces con dificultad, su responsabilidad profesional con la organización y atención de la vida y las circunstancias propias de cada familia".

   "Sé que no voy a caminar sola. Sé que voy a ir de la mano de cuantos quieran sumar y aportar a ese proyecto de ciudad que nos une a todos, porque caminar no es sólo avanzar, también es acompañar, escuchar, entender y saber esperar", ha dicho Vázquez antes de expresar su agradecimiento a quienes apoyaron el proyecto del PP, a sus compañeros de partido, al presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, y a su familia, con los que ha tenido unas emotivas palabras de gratitud.

   Del mismo modo, ha tenido unas palabras para Fernández-Pacheco, al que ha calificado como "alcalde transformador y comprometido, que ha dejado un extraordinario legado de dedicación, cercanía y aprecio" y del que ha valorado su modelo de "liderazgo" dentro de "camino de prosperidad y crecimiento que ha emprendido Almería desde 2003, con el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador" bajo la presidencia provincial de Gabriel Amat, a quien también ha dado las gracias por darle la oportunidad de dedicarse al "servicio público".

EL PSOE BUSCARÁ "RECUPERAR LA GOBIERNO"

   El pleno de investidura ha dado también la oportunidad de intervenir, en su condición de aspirante a presidir la Alcaldía, a la portavoz del grupo municipal de PSOE, Adriana Valverde, quien ha asegurado que su formación tiene "el reto de recuperar el gobierno" de la ciudad para implementar políticas de "justicia social, lucha contra la desigualdad y que proteja lo público" para obtener una ciudad "sin diferencias sociales".

   Valverde, quien ha expresado nuevamente sus dudas sobre la legitimidad de los acuerdos suscritos por Vázquez en parte del periodo en el que se ha mantenido como alcaldesa en funciones, ha asegurado que los socialistas van a trabajar para que los ciudadanos "recuperen la ilusión y confianza en lo que su ayuntamiento puede hacer por ellos".

   Con un discurso que denota la cercanía de los comicios municipales, los tres grupos de la oposición han coincidido en destacar el "incumplimiento" de Fernández-Pacheco con los almerienses al haber dejado el cargo para ocupar una consejería en la Junta de Andalucía antes de que acabara el mandato. "Siempre es una molestia cuando el entrenador abandona el equipo antes de finalizar la temporada", ha llegado a decir el portavoz de Vox.

   Aspectos como la falta de limpieza, los pagos de sentencias judiciales millonarias, la desecación de Las Salinas o la intención de trasladar 'El Pingurucho' han sido otros de los asuntos mencionados por los miembros de la oposición a la hora de hacer balance del mandato del equipo de gobierno al que, no obstante, el portavoz de Cs ha vuelto a tender la mano siempre que sea "valiente" en la adopción de decisiones.

   "Espero que sus políticas estén más dirigidas a la ciudadanía y menos al postureo", ha dicho Cazorla en una crítica parecida a la que ha manifestado Rojas, quien ha pedido a Vázquez dejar de gestionar "de cara a la prensa" y los "brindis al sol" en búsqueda de "titulares rápidos" para "mejorar la calidad de vida de los almerienses".

   El Pleno se ha iniciado con un ligero retraso, a las 12,18 horas, una vez que ha llegado la recién elegida alcaldesa, que ha sido recibida con un aplauso por parte de todo el auditorio que ya ocupaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como los consejeros Ramón Fernández-Pacheco, Carmen Crespo y José Antonio Nieto, junto con otros cargos autonómicos, responsables institucionales y representantes de la sociedad civil.

Contador

Más información