Juan Marín, en su reunión con la dirección provincial en Almería - CS
ALMERÍA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se "siente" a negociar con quienes "hoy están llamando a as movilizaciones en la calle" por la detención de Carles Puigdemont, y no lo haga con el líder del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno "y conmigo".
"No entiendo por qué Sánchez tiene que estar sometiéndose permanentemente mientras Andalucía solo quiere tener exactamente el mismo trato que el resto de comunidades autónomas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha saludado el arresto de Puigdemont en Cerdeña (Italia).
Marín ha reivindicado "alto y claro" que los andaluces "son españoles de primera" a la hora de negociar la financiación autonómica y ha avisado de que no van a "permitir que tengan menos recursos que un vasco, que un madrileño o que un catalán".
"No nos da la gana y necesitamos una mesa, no para negociar la independencia, ni los indultos a presos condenados para mantener La Moncloa, si no de otras cosas como economía o inversión en infraestructuras públicas porque ya está bien", ha asegurado.
Para el vicepresidente de la Junta es necesaria la ronda de contactos bilaterales con otras comunidades autónomas impulsadas desde Andalucía, y ha invitado a otras regiones que se consideren "infrafinanciadas" a "sumarse" ya que "no pretendemos ir solos" en la demanda de una nueva ley de financiación.
"Estamos hartos y cansados, pero no nos vamos a rendir porque si Sánchez si ha sentado con Pere Aragonés, también se tiene que sentar con Moreno y conmigo para hablar de inversión en sanidad, en educación y en servicios sociales, no de cómo rompemos España o indultamos a delincuentes", ha concluido.
Sobre la detención del líder independentista, se ha mostrado convencido del trabajo de la justicia que "puede que a veces llegue tarde, pero finalmente termina haciéndolo correctamente".
"Yo me alegro de que los delincuentes se sienten ante los tribunales de justicia y de que rindan cuentas sea Puigdemont o sea cualquier otro, y supongo que cuando tienes una orden internacional de busca y captura, es que algún delito habrán cometido", ha finalizado.