El director general de Protección Civil visita el operativo de la OPE en Almería - SUBDELEGACIÓN
ALMERÍA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 411.000 personas y casi 102.000 vehículos han pasado ya por los puertos andaluces en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que supone un "incremento enorme" del flujo.
Los datos globales de la OPE, que se inició el pasado 15 de junio, registran un aumento del 62,8 por ciento en la cifra de vehiculos con respecto a 2019, hasta los 101.918.
El numero de pasajeros se ha visto igualmente incrementado en un 48,8 por ciento y, en total han cruzado el Estrecho 411.283 personas.
Así lo ha revelado el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, quien ha visitado este viernes el dispositivo en el puerto de Almería junto a efectivos de Policía y Guardia Civil, al tiempo que ha participado en la reunión del Comité de Coordinación de la provincia.
Ha estado acompañado por Juan Ramón Fernández, subdelegado del Gobierno suplente en Almería; Jesús Ceicedo, presidente Autoridad Portuaria de Almería; José Aranda, capitán marítimo de Almería y María Luisa Maroto, jefa de las dependencias de Sanidad Exterior.
Marcos ha señalado que la OPE se viene desarrollando "con normalidad y sin incidentes relevantes", pese al "enorme incremento que viene experimentando en cuanto al número de pasajeros y vehículos" y ha destacado el dispositivo preparado que está "muy ensayado y funciona a pleno rendimiento".
En cuanto a las cifras del puerto de Almería, también han experimentado un aumento de un 58 por ciento de pasajeros con 36.827 personas y un 54,3 por ciento de vehículos, que son un total de 14.029 vehículos embarcados.
La mejora de las cifras se debe a la optimización de los buques fletados para la OPE, con aforos más completos y de mayor capacidad.
En cuanto al tráfico global del resto de los puertos españoles, Almería está en segundo lugar después del puerto de Algeciras en cifras de embarque de vehículos y de pasajeros, aunque con datos muy inferiores y similares a los registrados en el puerto de Tarifa.
Del mismo modo que el número de pasajeros y vehículos ha sufrido un incremento, lo ha hecho el número de asistencias sociales y sanitarias.
El Plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la covid-19.
En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad combinará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal.