Actualizado 29/01/2021 14:17 CET

Voluntarios se unen para restaurar Sierra de Gádor tras el incendio en Berja (Almería)

Incendio forestal en el paraje de Castala de Sierra de Gádor, en Berja (Almería)
Incendio forestal en el paraje de Castala de Sierra de Gádor, en Berja (Almería) - INFOCA

BERJA (ALMERÍA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de voluntarios a título individual junto con distintas asociaciones se han inscrito en las últimas 24 horas como voluntarios para participar en la restauración de la Sierra de Gádor, en Almería, tras el incendio que se originó el pasado viernes en el paraje de Castala y que, según las estimaciones preliminares, ha arrasado unas 550 hectáreas de monte bajo, pinar y encina.

El alcalde de Berja (Almería), José Carlos Lupión, se ha mostrado "gratamente sorprendido" ante la respuesta de los vecinos después de que este jueves se estableciera a través de la página web del Ayuntamiento un formulario en el que dejar sus datos de contacto que, más adelante, serán utilizados para crear grupos de trabajo con los que actuar sobre el terreno.

"Tenemos que tener paciencia, ya quisiéramos empezar mañana mismo a repoblar, pero se necesita una estabilidad en el terreno y Medio Ambiente tiene que seguir trabajando en el terreno", ha explicado en declaraciones a Europa Press el primer edil virgitano, quien ha explicado que los agentes forestales trabajan aún en desbroces y retirada de árboles quemados, entre otros aspectos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha advertido de la peligrosidad de los desprendimientos y obstáculos en algunos de los senderos de la Sierra de Gádor tras el incendio, por lo que han recomendado evitar el tránsito por ellos durante los próximos días. Asimismo, han recordado que el parque periurbano de Castala, que no se ha visto afectado por las llamas, está cerrado al público como medida de prevención ante el covid-19.

El alcalde confía en que en las próxima semanas se diseñe un plan de recuperación "consensuado" con la Administración autonómica que implique a varios organismos y entidades, toda vez que la restauración de la sierra se incluirá en la ampliación del programa 'Berja más verde'.

"Hay muchos colectivos y asociaciones que están dispuestos a aportar su experiencia", ha indicado Lupión, quien ha destacado el ofrecimiento de distintos clubes de senderistas, naturistas, ampas y del ciclo de trabajos forestales y de conservación del medio natural del IES Sierra de Gádor.

De otro lado, el regidor ha señalado que, por el momento, no se ha determinado con total certeza el origen del incendio ya que los profesionales del Infoca mantienen abierta la investigación, en la que se incluyen "varias hipótesis", con lo que las pesquisas continúan. Los interesados en participar como voluntarios en el replantado pueden acceder al formulario a través de la web https://bit.ly/3aiOGsU.

Para leer más