Publicado 18/09/2020 18:43CET

La Mesa Social del Agua rechaza el pacto andaluz al entender que no cuenta con un diagnóstico técnico adecuado

ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones aglutinadas en la Mesa Social del Agua han rechazado el Pacto Andaluz del Agua al entender que el mismo debe de venir precedido de un "diagnóstico técnico adecuado" toda vez que creen que las propuestas efectuadas son "fragmentadas y reiterativas, inconexas y poco coherentes en cuanto a agentes implicados, naturaleza, priorización, escala y nivel jerárquico".

En una nota, las organizaciones que constituyen la mesa social han indicado que el documento presentado por la Consejería de Agricultura el pasado miércoles, que debe servir de base para el pacto, "dista mucho de los grandes objetivos que tiene que afrontar Andalucía en relación a la gestión del agua y la protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos".

Igualmente, creen que el proceso de selección de propuestas por parte de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve las importantes carencias en materia de participación que la Mesa ha venido denunciando desde el inicio del pacto.

Las entidades afirman no entender "cómo un pacto no se inicia con un diagnóstico técnico sobre el agua en Andalucía", sentido en el que han recalcado el "importante esfuerzo realizado" para participar y aportar ideas y alternativas para mejorar la gestión del agua en Andalucía sobre la base del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y el Derecho Humano al Agua con el objetivo de afrontar con éxito los retos de la emergencia climática.

El amplio consenso entre agentes sociales de diferentes características, que ha puesto de manifiesto de manera reiterada su capacidad de diálogo y consenso, pone de manifiesto que los agentes sociales son un actor de primer nivel en la toma de decisiones.

Dichas propuestas se articulan en el Decálogo para la transición hídrica justa en Andalucía, que fue remitido a la Consejería y debatido ampliamente en las jornadas organizadas durante el pasado mes de julio.

Tras revisar el documento de síntesis propuesto como Pacto Andaluz por el Agua las organizaciones lamentan que la Consejería haya ignorado el espíritu del Decálogo, una propuesta de cambio consensuada y asumida por las principales organizaciones agrarias, ecologistas, sindicales y de consumidores de Andalucía.