La Mesa del Tren critica los trasbordos entre Almería y Sevilla, cuyo trayecto se encarece un 30 por ciento

Estación Intermodal de Almería
Estación Intermodal de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 15:07

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha criticado la pérdida de la conexión directa entre la Almería y Sevilla, cuyo trayecto a través de tres o cuatro trasbordos en función del horario se encarece un 30 por ciento con la entrada de los trenes Avant, "pasando de contar un billete a Sevilla 37,7 euros a 67 euros", según han advertido.

Desde la entidad ha reclamado a Renfe Operadora que "se planteé una oferta de billete combinado o integrado para reducir los costes del viaje" al tiempo que han recalcado la situación de "bloqueo y abandono, con unos servicios ferroviarios pésimos" que sufre Almería, por lo que han urgido una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Con la reconfiguración de las conexiones, la estación de Almería ha perdido el destino directo con Sevilla, si bien la entrada de los nuevos Avant entre Granada y la capital andaluza permite reducir los tiempos de viaje en torno a una hora, "por lo que se tardará unas seis horas en llegar a Sevilla", lo que, en cualquier caso está "muy lejos de las cuatro horas y 50 minutos que se tardaba en el año 2003".

Así, en la primera conexión diaria los usuarios "seguirán disfrutando de cuatro trasbordos recorriendo casi la mitad de viaje en autobús", han ironizado desde la plataforma, desde donde apuntan que para el resto de las conexiones con salida desde Almería "seguiremos aguantando hasta tres trasbordos, contando con el que tengamos que hacer una vez que lleguemos a la Estación de Granada".

La mesa ha criticado la dejadez del estado de las líneas, dado que anteriormente el recorrido se hacía en menos tiempo a través de un Media Distancia gracias a que la plataforma "permitía que los trenes discurrieran en una media de velocidad que permitía realizar el viaje en menos de cinco horas".

Con esto, han apuntado que 17 años después la plataforma "se ha ido deteriorando de tal manera que solo viajar a Granada supone casi tres horas de tren debido al gran número de limitaciones de velocidad existentes en la vía por motivos de seguridad".

En cuanto al cambiador de ancho de vía que se esta construyendo en la entrada de la estación granadina, desde la plataforma ciudadana han lamentado el "retraso" de su puesta en servicio, prevista inicialmente en el mes de mayo. "La entrada en funcionamiento de trenes híbridos que sí reducirían los tiempos de viaje a Madrid entorno a una hora y 30 minutos no comenzará a funcionar", han apuntado.