El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, durante su intervención en la apertura de la VII Jornada 'Almanzora Comparte. Hackathon', celebrada en Bacares (Almería). - SUBDELEGACIÓN
BACARES (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)
La localidad almeriense de Bacares ha acogido este jueves la VII Jornada 'Almanzora Comparte. Hackathon', centrada en los retos del territorio a través de cinco ejes temáticos: turismo, despoblación, formación e industria, agricultura y ganadería, y sostenibilidad y economía circular. Como novedad, la jornada ha incorporado el uso del 'game thinking' mediante dinámicas con fichas de Lego.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien ha participado en la apertura del encuentro, ha destacado en una nota "la importancia de esta iniciativa que persigue entre sus objetivos analizar y debatir sobre medidas e iniciativas que reduzcan el desequilibrio territorial y a la vez generar oportunidades emprendedoras en el ámbito rural".
Asimismo, Martín ha puesto en valor "a municipios como Bacares, que trabajan para evitar la despoblación con medidas que impulsen la promoción de negocios locales y que precisan del apoyo de las administraciones", y ha agradecido a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que, "por octava edición, siga apostando por Almería y su provincia para promover el intercambio de experiencias a través de recursos innovadores".
Por su parte, la alcaldesa de Bacares, Encarnación Zaguirre, ha señalado "el valor que supone para esta localidad ser el escenario para el desarrollo de esta jornada donde se aborda el turismo rural y la agricultura sostenible, sectores claves para el crecimiento de este municipio". Para Zaguirre, "es una oportunidad para analizar cómo mejorar la actividad económica, social y cultural de la Comarca del Almanzora".
LA DINÁMICA DE LA HACKATHON
Como en años anteriores, en las sesiones de trabajo se ha utilizado la dinámica de la Hackathon, un concepto que mezcla los conceptos 'hacker' y 'maratón', "en los que destaca la puesta en común de experiencias para lograr un reto con la finalidad de estimular la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje".
La dinámica de estas actividades consiste en disponer a los participantes en grupos y, una vez planteado el reto, trabajar de forma conjunta, aprender y colaborar entre ellos y con los otros equipos, "de manera que se establezcan sinergias mediante un sistema de polinización".
La novedad de esta edición es que, en vez del 'design thinking', se utiliza el 'game thinking', una evolución del anterior que se lleva a cabo a través del juego con fichas de Lego a cargo de Berna Ciudad, experto en Lego Serious Play (LSP) y 'game thinking'.
La jornada, desarrollada en el Hotel Las Fuentes del municipio, ha finalizado con una visita guiada a la localidad de Bacares, una presentación y discusión de las distintas propuestas que han surgido a lo largo del día, y una sesión final abierta al público en la que se han entregado premios a aquellas propuestas "que más han destacado por su carácter innovador, integrador o por su impacto social".