Presentación de las ayudas a planes de sostenibilidad turística de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 14 municipios de la Mancomunidad de Municipios del Levante de Almería, Níjar y El Ejido van a contar con un total de 8,79 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation para poner en marcha sus Planes de Sostenibilidad Turística durante los próximos tres años.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) dio el visto bueno en la última convocatoria extraordinaria del pasado mes de diciembre a estos proyectos que se gestionan a través de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que ejecutarán las propias entidades locales.
El delegado el Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, y el resto de representantes institucionales, ha presentado los tres proyectos que se desarrollarán en la provincia "con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno, desarrollando estrategias en línea con los nuevos retos del ecosistema turístico, lucha contra el cambio climático, impulso del emprendimiento y, gracias a todo ello, conseguir la cohesión territorio y afianzar la población en el territorio".
El secretario general ha agradecido el trabajo de los funcionarios y técnicos del Ministerio de Turismo y de la Junta puesto que "en un tiempo brevísimo" han evaluado y estudiado un total de 88 proyectos que se presentaron en Andalucía por una valor cercano a los 500 millones de euros para, finalmente, seleccionar los 25 que se desarrollarán en todo el territorio andaluz con una inversión final de 72 millones de euros.
En concreto, tras Málaga, que cuenta con 16,83 millones de euros para cuatro iniciativas, se sitúa Almería, con 8,79 millones de euros para los tres proyectos aprobados; seguida de Sevilla, 8,78 millones de euros; Cádiz, que recibe 8,76 millones de euros; 8,75 millones de euros para Córdoba, 7,48 millones de euros para Jaén, 6,79 millones para Granada y, por último, 5,91 millones para la provincia onubense.
El secretario general de la Consejería de Juan Marín ha asegurado que los planes cuentan con una "distribución territorial importante" dentro del conjunto andaluz, ya que se ha trabajado para intentar un reparto que alcance a ciudades, zonas de litoral e interior. En el caso de Almería, el secretario general para el Turismo se ha mostrado convencido del "impacto" que tendrán los tres proyectos en el fomento del turismo sostenible del territorio.
Esto es un ejemplo de verdad de cogobernanza con del dinero de los Fondos Next Generation que llegan a través del Estado, de la gestión que se hace a través de la Junta de Andalucía y del desarrollo a través de los municipios", ha manifestado Muñoz, quien ha querido "poner en solfa" el trabajo realizado para "el buen destino de Andalucía y el buen caminar de todos nosotros".
Muñoz confía en que en el plazo aproximado de un mes se produzcan las transferencias desde la Administración central a la autonómica de cara a ejecutar estos planes, que deben realizarse "en tres años", y que "no tienen posibilidad de prórroga", por lo que ha animado a las entidades locales a trabajar para su desarrollo antes de recalcar la disposición del Gobierno andaluz a colaborar mediante la comisión de seguimiento que se realizará a tal fin. "Nos vais a tener a vuestra entera disposición", ha recalcado.
El delegado de Gobierno en Andalucía ha avanzado además que "esta misma semana hay una reunión para avanzar en la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y para el próximo mes de marzo está prevista la aprobación de la segunda convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotada con 720 millones de euros", de los que ha asegurado que "llegarán a Andalucía una cantidad superior a la de 2021, lo que confirma un claro compromiso del Gobierno con el refuerzo del sector turístico andaluz, con su transformación y mejora para hacerlo más competitivo y sostenible".
AGRICULTURA, MINERÍA Y PATRIMONIO
El objetivo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es convertir a Níjar en un destino de referencia internacional del turismo sostenible e inteligente, con una oferta de turismo sostenible e inteligente, con acciones que van desde el diseño de rutas peatonales y ciclo turistas por el litoral, el apoyo con puntos de recarga eléctrica para bicicletas y pequeños vehículos, la apuesta por una iluminación eficiente y sostenible y toda una serie de paquetes orientados a la digitalización con el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia única y personal. Este Plan cuenta con más de 2,4 millones de euros y un total de 18 proyectos.
En El Ejido, tercera localidad de Almería en número de habitantes, con 27 kilómetros de playa y el mayor centro productivo de Europa hortofrutícola invernado, apuesta por ser un referente en el turismo agrario vinculado a una agricultura intensiva pero sostenible.
La intención del plan es que el visitante conozca cómo se producen los alimentos y el alto grado de tecnificación que emplean en su elaboración. Para ello, se prevé la creación de centros gastronómicos donde el turista pueda degustar estos productos, junto con los de la pesca artesanal, así como la creación de miradores para que el turista pueda comprobar la belleza de sus costas. Más La financiación de este proyecto, compuesto por cuatro actuaciones, asciende a 3,1 millones de fondos europeos.
Formada por Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera, esta Mancomunidad plantea una oferta turística rica, diversa y de calidad, con acciones que van desde la conservación de senderos y caminos, la instalación de iluminación eficiente, la puesta en valor de su patrimonio minero o los procesos de digitalización en sus distintas poblaciones para ofrecer a los turistas información rápida y directa. A esta iniciativa se destinarán 3.226.679 euros
En el acto han estado presentes además el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, el delegado territorial de Turismo en Almería, Vicente García Egea, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Levante y alcaldesa de Garrucha, María López, y director de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de El Ejido, Kristian Kamplade.