6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:02:56 +02:00CET

El observatorio de Calar Alto (Almería) detecta una bola de fuego que sobrevoló la provincia de Zaragoza

Bólido captado por las cámaras de vigilancia de Calar Alto
Bólido captado por las cámaras de vigilancia de Calar Alto - CALAR ALTO

GÉRGAL (ALMERÍA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los detectores del proyecto 'Smart' del centro astronómico de Calar Alto de Gérgal (Almería) han detectado una bola de fuego que sobre las 1,44 horas de este martes cruzó los cielos del noreste de España y sobrevoló la provincia de Zaragoza, aunque su gran luminosidad hizo que pudiese verse desde más de 500 kilómetros de distancia.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Según la información de su análisis se ha determinado que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 83.00 kilómetros por hora.

La roca procedía de un asteroide, de modo que el choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 92 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Zaragoza.

Desde allí, el bólido avanzó en dirección suroeste, extinguiéndose a unos 28 kilómetros de altitud. La longitud total recorrida en la atmósfera por esta roca fue de unos 68 kilómetros.

Esta bola de fuego fue también captada por los centros de La Hita (Toledo) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico