El operativo especial de la 'no feria' de Almería priorizará evitar botellones y aglomeraciones

Archivo - Agentes de Policía Nacional durante la Feria de Almería de 2019.
Archivo - Agentes de Policía Nacional durante la Feria de Almería de 2019. - CNP - Archivo
Actualizado: martes, 17 agosto 2021 22:47

ALMERÍA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La junta local de seguridad se ha reunido este martes para determinar el dispositivo especial que se activará a partir del próximo viernes con el objetivo de evitar la celebración de botellones así como las aglomeraciones que se puedan producir durante los ocho días en los que habría transcurrido la Feria de Almería, la cual fue suspendida, aunque no así los actos de ocio, culturales y religiosos que se realizan en honor a la Virgen del Mar.

Aunque no ha trascendido el número de efectivos que participarán en el dispositivo conformado por Policía, Bomberos, sanitarios y Protección Civil, entre otros cuerpos --en la feria de 2019 fueron 270 integrantes-- el Ayuntamiento de Almería ha incidido en que el operativo policial se verá "reforzado" con agentes de Policía Nacional que "velarán por la seguridad ciudadana, el orden público y la prevención de la delincuencia".

Asimismo, agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía sumarán una patrulla en el turno de tarde para el cumplimiento de la normativa sanitaria, a lo que se unirá un refuerzo de dos grupos especiales de Policía Local, en turno de tarde --de 15,00 a 23,00 horas-- y de noche --de 22,00 a 6,00 horas--, que ofrecerán un "refuerzo extra de seguridad a los turnos habituales", según ha confirmado el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada.

En esta línea, un grupo de agentes municipales estará destinado específicamente al control de las normas en hostelería, aforos y venta ambulante. Por su parte, Guardia Civil se coordinará con Policía Local para el control del tráfico en los accesos a la ciudad y Protección Civil montará un puesto de mando avanzado en el recinto ferial, donde también estarán bomberos y servicio sanitario de la Junta de Andalucía.

El control de aforo y la seguridad en el acceso a los eventos será una prioridad durante estos días que coincidirán con el primer partido de La Liga en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, al que podrán acceder hasta unos 4.100 espectadores ante la reducción de aforo en un espacio situado en las proximidades del real de feria, donde se instalarán 19 atracciones, que abrirá sus puertas de 19,00 a 1,00 horas.

Estas atracciones, que estarán más espaciadas entre sí, estarán abiertas y con control de aforo desde el día 20, hasta la medianoche. Igualmente, hasta las 0,00 horas podrá trabajar la hostelería de feria, que sí estará abierta hasta la una de la madrugada, aunque sin poder servir de 0,00 a 1,00 horas.

El aforo también estará controlado en los actos religiosos y los conciertos organizados por el Área de Cultura, con todas las medidas de seguridad. Junto al refuerzo policial, para hacer cumplir la 'ley antibotellón' y mantener la seguridad ciudadana y frente al covid, el Ayuntamiento de Almería ha contratado seguridad privada en el recinto ferial, donde una aplicación permitirá conocer en tiempo real el aforo en este espacio.

Este primer fin de semana tendrán lugar las dos corridas de toros que acoge el coso de la Avenida de Vilches de la capital, con localidades también reducidas en un 50 por ciento, por lo que en cada una de las jornadas que comienzan a las 20,00 horas, el número máximo de aficionados rondará los 4.900 espectadores.

De otro lado, la Feria de Alfarería se volverá a situar en La Rambla, "con distancia de seguridad y control de aforo", y acto de Los Coloraos, con aforo limitado en el Salón de Plenos y Plaza Vieja. Desde el Ayuntamiento han recordado que todos los actos en los que no hay posibilidad de controlar el aforo se han suspendido "en aras de la salud de las personas", según ha subrayado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha vuelto a "apelar a la responsabilidad de todos" y ha destacado que "la salud y la vida de los almerienses está por encima de todo lo demás".

La hostelería en Almería va a funcionar como lo viene haciendo hasta ahora y el Área de Movilidad y Seguridad va a reforzar las dos líneas de autobuses que conectan con el recinto ferial (líneas 7 y 31), de modo que se utilizarán vehículos articulados y se ampliará el horario hasta la una de la madrugada para que las familias que se acerquen hasta las atracciones puedan regresar a su casa sin problemas y en transporte público. Se habilitará una parada especial de taxi en el acceso al recinto ferial y, este año, no habrá 'parking' especial de Feria.

La junta local de seguridad ha estado presidida por el alcalde y ha contado con la asistencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Junta de Andalucía (061), Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de los concejales delegados de Presidencia, Cultura, Promoción de la Ciudad y Seguridad y Movilidad.