Los órganos judiciales de Almería suspendieron el 45 por ciento de juicios en 2020 debido a incidencia de la pandemia

Archivo - Audiencia Provincial de Almería
Archivo - Audiencia Provincial de Almería - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 abril 2021 19:02

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las suspensiones de juicios y vistas en Almería durante 2020 alcanzó el 45 por ciento, ya que de un total de 25.551 señalamientos se llegaron a celebrar 15.073, una cifra en la que "desde luego ha influido" el decreto de alarma.

Así lo recoge en su memoria anual el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sitúa el porcentaje de suspensiones en los órganos judiciales de la provincia en la media de la comunidad y apunta que la jurisdicción más afectada fue la Social con un 60 por ciento, seguida de cerca por la contencioso-administrativa con un 59 por ciento de suspensiones.

Los datos hechos públicos este jueves revelan que en la jurisdicción penal hubo una media del 34 por ciento de aplazamientos sobre 7.528 señalamientos, sí bien en Juzgado de Menores y en Violencia de Género solo se vieron afectados uno de cada diez vistas orales. Por contra, se suspendieron un 40 por ciento de juicios penales en órganos unipersonales.

La memoria anual del TSJA indica que, en la Audiencia Provincial, se ingresaron en 2020 un total 3.716 asuntos, que se distribuyen en 1.945 penales, con un 13 por ciento menos, y 1.771 civiles.

En total, se resolvieron 1.922, por lo que la pendencia penal subió a 358 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2020, el nueve por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 91 por ciento a recursos.

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto el 84 por ciento del total de la carga de trabajo penal y 40 asuntos referidos a Cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. De los 179 procesos en única instancia ingresados, el 35 por ciento corresponde a sumarios, el 63 por ciento a procedimientos abreviados, y el dos restante restante a la Ley del Jurado.

En 2020 ha aumentado ligeramente el número de asuntos penales pendientes de resolución, debido a que se resolvieron menos asuntos de los que se ingresan, "en singular en la Sección Tercera, si bien se detecta una buena laboriosidad de los magistrados", según resalta el Alto Tribunal andaluz.

La memoria, que habla de una plantilla "equilibrada" en este orden jurisdiccional, destaca que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería aumentó "ligeramente" en el último año la cantidad de asuntos pendientes de resolución, mientras que la Segunda los "redujo".

Por otro lado, la Sección Primera, con competencia exclusiva en asuntos civiles, ya no tenía ningún asunto penal pendiente a finales de 2020. Precisamente en Civil, se resolvieron un dos por ciento más de asuntos que en el año anterior, lo que el TSJA ve "lógico al contar con una magistrada de refuerzo".

No obstante, apuntra que la pendencia se elevó un siete por ciento "debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan, alcanzado la cifra de 2.054 asuntos civiles".

Los 1.725 recursos registrados se distribuyen, principalmente, en un 60 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 21 por ciento de Apelaciones de Autos, siete por ciento de juicios verbales, un cinco por ciento de Juzgados de familia y de Juzgados de lo mercantil, respectivamente. Del total de la carga de trabajo civil en el año 2020 se ha resuelto el 44 por ciento, según recoge la memoria.

Añade que la cantidad de asuntos civiles pendientes "vuelve a aumentar, debido a que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan" y concluye que con el "actual nivel de resolución se calcula un tiempo de respuesta mínimo de 15 meses, que se considera excesivo".

Con respecto a los 23 juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Almería, el TSJA remarca que es "importante la carga que soportan los Juzgados de Roquetas de Mar y Vera, por lo que ha sido beneficioso durante 2018 la puesta en funcionamiento de nuevas unidades judiciales en los tres partidos, cuya entrada en funcionamiento fue el 31 de marzo, en Roquetas y Vera, y el 30 de abril en El Ejido" al tiempo que señala que Berja es también un partido judicial "con elevado volumen de asuntos civiles"

En los juzgados de Violencia de Género, se han recibido 3.365 denuncias, de las que en el dos por ciento de los casos la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Se han adoptado 1.113 órdenes de protección que supone el 96 por ciento de las incoadas y se han dictado 52 sentencias penales condenatorias, el 65 por ciento del total de las sentencias.

HUÉRCAL-OVERA, EL PARTIDO JUDICIAL "MÁS DEFICITARIO"

La memoria traslada que el partido judicial "más deficitario" es Huércal-Overa ya que los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están situados en dos inmuebles separados, uno de ellos en arrendamiento y en correctas condiciones, y el otro en propiedad, "obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento" además de contar con multitud de escaleras y obstáculos arquitectónicos en las diferentes plantas.

"Se trata, por tanto, de una sede judicial muy deficitaria, la peor de la provincia de Almería, pese a que cuenta con los servicios del Instituto de Medicina Legal y de una sección territorial de la Fiscalía", concluye para subrayar "la necesidad de unificar en un único edificio los tres juzgados existentes de Huércal-Overa y materializar con urgencia el proyecto de una nueva sede
judicial".

Recuerda que se redactó un proyecto en 2015 que nunca se llevó a ejecución y, según comunica la Consejería de Justicia, "a lo largo de 2020 se ha resucitado este proyecto, contratando su necesaria revisión que está en redacción, para actualizar el programa previsto y adecuarlo a la normativa vigente, y poder licitar las obras en 2021".

También se refiere el Alto Tribunal andaluz a las sedes de Roquetas de Mar y Vera, que "no cumplen los requisitos necesarios para prestar un servicio digno".

"En estos dos casos, las posibilidades de construir un nuevo edificio judicial están sobre la mesa pero en un plazo temporal más amplio. Así, por el momento, los Ayuntamientos de ambos municipios han puesto a disposición de la Consejería de Justicia sendas parcelas para, en un futuro, poder construir las nuevas sedes judiciales", finaliza.