Pastrana (UGT-A) dice que la nueva reforma financiera "constata el auténtico fracaso" del Gobierno ante las entidades

El Secretario De UGT-A, Manuel Pastrana, En Rueda De Prensa En Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:32

Asegura que la situación de Bankia y otras entidades es "la punta del iceberg" de una "burbuja financiera"


ALMERÍA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha indicado este viernes que la nueva reforma financiera planteada por el Gobierno central es "la constatación de un auténtico fracaso" a la hora de abordar la situación de las entidades financieras a las que ha acusado de "especular con la vivienda, con la vida y el derecho a la vivienda de miles de ciudadanos".

En rueda de prensa, el líder de UGT-A ha incidido en que la "especulación en torno al ladrillo la vamos a pagar entre todos", por lo que ha considerado que es "absolutamente imprescindible" que se reacciones "contra la sistemática aportación de recursos públicos a la banca". En esta línea, cree "preferible" que los "reajustes" que tengan que producirse en el sector financiero se realicen, como "en cualquier empresa", en función de las "posibilidades de superviviencia" de una entidad.

"No podemos estar perdiendo nuestros servicios públicos básicos y nuestros derechos laborales (...) y tener la carga del saneamiento de los intereses privados de la banca, que están como están por su especulación", ha abundado Pastrana, quien ha alertado sobre la existencia una "burbuja financiera" que va a poner a la economía española "en una situación tremenda" según 'pinche'.

En este sentido, ha criticado la postura del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien ha reconocido la consecución de sus objetivos "plenamente" en cuanto a una reducción salarial generalizada de un 20 por ciento, pero que "no ha hecho absolutamente nada" para controlar esta "burbuja financiar" de la que "Bankia y otras cajas" son "la punta del iceberg".

Pastrana ha expuesto, en este sentido, las acciones del Gobierno a través de la reforma laboral destinadas a "abaratar el despido" tal y como, según asegura, ha expuesto ante Bruselas y "dificultar" la negociación colectiva. No obstante, ha asegurado que los sindicatos de clase van a seguir una "línea de incremento de la presión" de forma "sistemática" para que el Ejecutivo central deje de "ignorar" a los trabajadores.

Con esto, se ha referido a las movilizaciones de este jueves a favor de la sanidad y educación publicasen las que se han usado a "expertos" para "descalificar la reacción de la gente". No obstante, ha insistido en la necesidad de mantener posiciones bien mediante la negociación, o bien ante la movilización ciudadana, con el fin de sostener el modelo social que, asegura, el Gobierno trata de "cagarse".

Tras cuestionar la política en materia económica planteada por el PP, ya que, según se ha referido, el Gobierno ha indicado a Bruselas que a final de año "van a caer unos 400.000 empleos"; Pastrana ha recordado la intención de los sindicatos de plantear un referéndum en otoño de este año para que los ciudadanos valoren las medidas que se están adoptando. Así, asegura que tal referéndum se hará aunque sea sin el apoyo del Gobierno.