Actualizado 26/06/2014 14:35 CET

Pérez Tapias ve "decisivo" el apoyo andaluz, que "suma cualitativamente"

Pérez Tapias presenta su precandidatura al liderazgo del PSOE en Almería
Foto: EUROPA PRESS

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha trasladado este jueves que "faltan pocos" avales para alcanzar los 10.000 necesarios que le darían acceso a concurrir en el congreso federal al tiempo que ha destacado que cuentan con apoyos "con peso específico y decisivo" en Andalucía, "donde no solo suman sino que lo hacen cualitativamente".

   "Tengo la convicción de que vamos a llegar mi equipo y yo, y de que a lo largo de este vienes tendremos la buena noticia, también para el partido porque es importante que todos los aspirantes que están metidos en esto lleguen al congreso, lo que enriquecerá el debate con diferentes aportaciones para recuperar las señas de identidad y el perfil de un partido que se ha desdibujado mucho ante la ciudadanía y la militancia", ha indicado.

   Pérez Tapias, quien ha presentado su proyecto ante las bases socialistas de Almería acompañado del líder de la Agrupación municipal en la capital, Fernando Martínez, ha reconocido a preguntas de los periodistas que si bien su opción parte "en inferioridad de condiciones en algunos sentidos", el apoyo recabado "de las bases, que va creciendo cada día, supera con creces los obstáculos en otro sentido".

   "No nos llamamos a engaño y es verdad que desde la dirección se muestra preferencia", ha asegurado para llamar a hacer una "aprendizaje" de este proceso interno donde, según ha subrayado, "ha cambiado el registro y el escenario con un congreso más abierto". "Yo creo que avanzamos en esta dirección aunque hay cosas que hay que mejorar pero en las que no voy a insistir ahora", ha apuntillado.

   En esta línea, ha exigido "juego limpio, imparcialidad e igualdad de oportunidades" para definir un proyecto "con decisión, con coraje político, hilvanado por la izquierda y que no se quede en propuestas aisladas". "Aunque suene a obviedad hay que reubicar al partido en la izquierda, recuperar las señas de identidad y el perfil del partido que se ha desdibujado de tal manera que cuesta reconocer en muchas ocasiones este PSOE y está en situación delicada, por no decir incluso crítica", ha señalado.

   Pérez Tapias ha abogado por fomentar los pactos con la izquierda y ha rechazado de forma tajante la "gran coalición" que se apuntó en su día desde la dirección federal. "Eso es una gran trampa porque se acaban apoyando las políticas neoliberales de la derecha", ha advertido para, a continuación, apuntar que el PSOE debe ser "alternativa no solo de gobierno, sino también de gestión frente a los ajustes y a la amputación de los derechos y de los logros sociales".

   Ha remarcado, asimismo, la necesidad de "renovar" las estructuras del partido en aras de la democracia interna, que no será tal y "efectiva", según ha dicho, "hasta que recobre protagonismo la militancia". "Eso acortará la distancia entre la dirección y las bases, análoga a la distancia con la ciudadanía así que qué menos que ganarla en el seno del partido si queremos una comunicación fluida con ella", ha considerado.

   Para la consecución de este objetivo, ha propuesto limitar la acumulación de cargos, "acentuar" los regímenes de incompatibilidades y "no fallar convocando elecciones primarias abiertas para la elección de quienes nos han de representar en puestos institucionales como al Presidencia del Gobierno".

   "Hay que garantizar que se realizan en condiciones adecuadas para la concurrencia de candidaturas con imparcialidad y transparencia", ha indicado Pérez Tapias, quien ha aludido en este punto a su compromiso personal de no presentarse a esas primarias si alcanza la Secretaría General en el marco de una "dinámica saludable para distinguir mejor el ámbito institucional del de partido".

   "Se trata de hacer una organización más flexible, horizontal, abrir filas, de no resolver los problemas de puertas para adentro y de cerrar las puertas giratorias. Lo vamos a conseguir para superar, así, esta situación de declive y recuperar la dignificación de la política y las instituciones", ha concluido.