El Pleno del Ayuntamiento de Almería aborda este jueves elevar el gasto plurianual para las obras de la Plaza Vieja

Archivo - Pleno en el Ayuntamiento de Almería.
Archivo - Pleno en el Ayuntamiento de Almería. - AYTO DE ALMERÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 agosto 2021 18:44

ALMERÍA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería va a celebrar este jueves un Pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, tiene previsto aprobar la elevación de los límites cuantitativos máximos previstos en la realización del gasto plurianual del contrato de obras para la adaptación y reforma interior del edificio de las Casas Consistoriales, en su segunda fase.

Fue el pasado mes de junio cuando el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firmaron el acuerdo para la adecuación del interior del edificio central del ayuntamiento, que se mantiene cerrado desde hace unas dos décadas.

La previsión inicial pasaba por licitar los trabajos, valorados en 5.356.347,52 y cofinanciados al 50 por ciento por ambas administraciones, antes de que acabara el verano para que las obras puedan arrancar una vez pasada las fiestas navideñas de 2021. Según el proyecto inicial, al que el Ayuntamiento dio el visto bueno en marzo, las obras suponen en sí una inversión de 4.627.848,16 euros y tienen un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

El Pleno también llevará a cabo modificaciones presupuestarias por valor de 294.000 euros así como varios reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de varias áreas, entre ellos uno por un importe superior a los 2,6 millones de euros para el Área de Sostenibilidad Ambiental que coordina la edil Margarita Cobos.

Entre otros asuntos, en los que se incluyen la denominación de varias calles, la aprobación definitiva de la ordenanza de animales y el pago parcial de una indemnización por incumplimiento del convenio urbanístico, los grupos debatirán hasta un total de seis mociones.

En concreto, desde Podemos se solicitará un acuerdo para la implantación en el Ayuntamiento de Almería de la jornada laboral de cuatro días a la semana mientras que desde Vox se instará a la instalación de infraestructuras de sombraje y protección solar en plazas y calles de la ciudad.

Por su parte, los socialistas van a buscar un acuerdo para el arreglo de las calles Noria, Lepanto y Castillo así como para instaurar una línea lanzadera de autobús urbano Retamar-Cabo de Gata y la creación
de un carril bici Retamar-Cabo de Gata; mientras que desde Cs se va a instar la actualización del bono social de electricidad y otras medidas complementarias, al igual que un plan integral de conservación y mejora de viales, zonas verdes y playas en el barrio del Alquián.

Contenido patrocinado