ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha identificado a un total de 3.092 personas, ocupantes de 269 pateras interceptadas en el litoral de Almería, lo que supone un descenso del 51 por ciento respecto a 2019 cuando se recepcionó a 4.134 personas.
Según ha informado la Comisaría, un 58 por ciento de las personas atendidas han sido rescatadas de embarcaciones en alta mar antes de que tocasen tierra firme.
Entre los inmigrantes que ha identificado la Policía Nacional ha habido 160 menores, frente a los 234 del año pasado, lo que supone una disminución del 32 por ciento.
Paralelamente, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (Ucrif) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), han detenido a 22 personas en lo que va de este año acusados de patronear embarcaciones.
En las investigaciones ha quedado acreditado que, tras recibir los pagos por los trayectos, los arrestados se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas.
La Policía ha destacado que la cifra es mayor también con respecto a años anteriores, siendo 19 los arrestados en el año 2019. La mayoría de los detenidos se encuentran cumpliendo condena, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.