El PP de Almería presentará el lunes una moción en el Senado para crear planes de protección en el medio rural

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:55

ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería presentará el próximo lunes una moción en la Comisión de Interior en el Senado una moción para proponer la creación de planes de protección en el medio rural ya que, según aseguró la senadora María del Mar Agüero tras reunirse con colectivo de agricultores en la provincia, la inseguridad en el campo ha crecido durante los últimos meses.

En rueda de prensa, Agüero especificó cada una de las hectáreas afectadas por robos en el campo almeriense supone una inversión para los agricultores que alcanza hasta los 15.000 euros en la reparación de desperfectos y efectos sustraídos. De este modo, la senadora indicó que la moción solicitará el incremento de las medidas de seguridad en las zonas agrarias para lo que se pedirá la colaboración de la Policía Local de forma que resulte "más fácil" tramitar denuncias y solicitar protección.

Agüero calificó de "grave" las pérdidas que los agricultores de la provincia sufren con motivo de los robos y hurtos, y subrayó que, según los hechos acontecidos, el robo de producciones de calabacín y pepino se encuentran entre "los más valorados". Estos robos, según la senadora, son llevados a cabo por cuadrillas de 15 personas de media quienes, tras recoger el género, lo transportan a empresas comercializadoras con el afán de ubicarlo en el mercado.

También se denunció el "continuo robo" de otros materiales como sistemas de riego, contadores, cableado, cuadros eléctricos, motores, plástico, bobinas de cobre e incluso tractores y camiones, lo cual eleva las pérdidas "hasta 40.000 euros", según ella. Los efectos, según explicó, suele revenderse en mercadillos o terminar en desguaces.

La senadora 'popular' también advirtió que los robos en el campo también se producen en otras provincias andaluzas, como es el caso de Granada, en donde se detecta la sustracción de producciones de alcachofa y sandía, o en Málaga y Sevilla, donde son sustraídos piaras de cerdos, los cuales son conducidos posteriormente a "mataderos clandestinos" según las sospechas del PP.

En este sentido, el PP apuntó a que, pese al reforzamiento de seguridad en el campo almeriense durante los últimos meses, "no es suficiente" el número de efectivos, el cual, según sus datos, debería incrementarse en 250 unidades policiales dedicadas, en parte, a vigilar las explotaciones agrarias.

Así, el PP apuntó a casos particulares como el del colectivo de agricultores de la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), el cual realiza labores de vigilancia después de que uno de ellos haya sufrido "hasta en cuatro ocasiones el robo de su motor de riego".

Contenido patrocinado