PP-A: El presupuesto abre "un segundo episodio" en el diálogo para conformar el Gobierno andaluz

PP-A apunta que los presupuestos abren "un segundo episodio" en el diálogo iniciado para conformar el Gobierno andaluz
PP
Actualizado 14/05/2019 12:23:02 CET

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha indicado que la tramitación parlamentaria de los presupuestos de la Junta de Andalucía que se inicia este martes abre "un segundo episodio" de diálogo entre el presidente, Juanma Moreno, y el resto de los grupos tras las conversaciones que se mantuvieron para conformar un gobierno "complicado" que "ha necesitado una coalición con otro partido e incluso apoyos de otros grupos desde fuera".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Martín ha señalado que desde su formación se va apostar por abrir conversaciones con los diferentes representantes parlamentarios para que aporten sus propuestas y evitar así uno "presupuesto sectáreo como nos encontrábamos hasta ahora, en el que prácticamente todas las enmiendas eran rechazadas", según ha aludido a los anteriores gobiernos socialistas.

El dirigente del PP-A espera que el presupuesto, cuya tramitación "se alargará prácticamente hasta finales del mes de junio" pueda "dar cabida a las diversas sensibilidades" y así "represente al mayor número posible de andaluces"; sentido en el que confía en el carácter "dialogante" de Moreno para conseguir un consenso.

Para Martín, el presupuesto diseñado por el Ejecutivo andaluz es el "más social de la historia de Andalucía". "Desde el PP decíamos que se podían hacer las cosas de otra manera y lo estamos haciendo", ha destacado el representante del PP antes de incidir en el aumento de un cinco por ciento en las cuentas, lo que repercutirá en "políticas sociales".

"Son mil millones de euros que van a redundar en una mejora de la calidad de vida y la atención social de los andaluces", ha insistido Marín, quien cree que estas cifras "tiran por tierra las críticas del PSOE y Susana Díaz, que decían que iban a ser antisociales y que no saldrían antes de las elecciones municipales", dado que las cuentas contempla 775 millones de euros más para sanidad, 225 millones para educación y 88 millones para dependencia.

En esta línea, ha destacado el "gran martes social" que supone, a su juicio, el inicio de la tramitación parlamentaria del presupuesto frente a los "viernes sociales de pacotilla de Sánchez", en los que se "anuncian medidas electoralistas y populistas", según ha valorado antes indicar que en "tan sólo en 100 días" la región "ya es la comunidad que más empleo genera cuando con los socialistas era la última".

Contador