El PP pedirá al Parlamento reforzar el apoyo psicológico y ayudas económicas a víctimas de violencia machista

Crespo, Espinosa y Martín (PP)
EUROPA PRESS/PP
Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 13:50

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las parlamentarias andaluzas del PP de Almería Rosalía Espinosa, Carmen Crespo y Aránzazu Martín van a presentar iniciativas en el Parlamento de Andalucía para solicitar "el refuerzo del apoyo psicológico y de las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género en todas las provincias" andaluzas, ya que, según sus datos, "el 70 por ciento reclama apoyo psicológico, casi el 50 por ciento un poco de ayuda económica y el 34 por ciento un apoyo jurídico, que lo tienen garantizado a través de la asistencia jurídica gratuita".

En rueda de prensa, las diputadas autonómicas han manifestado su "más firme repulsa" contra "esta lacra social", de manera que Espinosa ha incidido en que "todas las administraciones deben redoblar sus esfuerzos y proteger más a los niños, porque los hijos muchas veces son usados para hacerle más daño a la madre".

Tras recordar a las víctimas de 2015, entre ellas a la almeriense Francisca Herrera, Espinosa ha destacado la "importancia" de la justicia, ya que "en Andalucía hay 18 juzgados exclusivos de violencia de género, que funcionan muy bien, y también hay juzgados de Primera Instancia e Instrucción a los que se atribuye la violencia de género, que se encuentran colapsados".

Además, ha recordado que "en 2014 se presentaron en nuestra comunidad 45.144 denuncias por asuntos relacionados con la violencia de género, un uno por ciento más que en 2013", cifra que "será aún mayor en 2015", según ha vaticinado.

"El 74 por ciento de estas denuncias son por lesiones y malos tratos. En total se han presentado 27.452 denuncias por violencia de género, se han retirado más de 3.300 y se han dictado en Andalucía más de 3.800 órdenes de protección para mujeres por asuntos relacionados con la violencia de género", ha dicho.

En el caso concreto de Almería, la parlamentaria popular ha manifestado que el juzgado exclusivo de violencia de género "funciona muy bien en la capital", pero que "en los de Primera Instancia e Instrucción que se encuentran en los otros siete partidos judiciales están colapsados".

En referencia a los asuntos registrados por violencia de género en la provincia, la parlamentaria del PP ha afirmado que han sido un total de 3.553, y en la capital 1.589, y las denuncias directas por violencia de género son 2.084 de las que 1.072 son de españoles, y 1.012 extranjeros. Se ha retirado la denuncia en 147 ocasiones y se han dictado 590 órdenes de protección en la provincia de Almería, según sus datos.

Espinosa ha apuntado también que el TSJA "recomienda juzgados de violencia de género exclusivos", y por ello, ha manifestado que el PP va a solicitar al consejero de Justicia, Emilio de Llera, que "se estudie la dedicación de uno de los juzgados de El Ejido a violencia de género con un ámbito comarcal, para evitar el colapso actual, contar con los medios necesarios y que se pueda mantener la privacidad de las víctimas y de sus hijos".

Leer más acerca de: