El presidente de Diputación de Almería critica el "castigo" del Gobierno ante el "bloqueo" de la financiación local

Publicado 05/09/2019 11:59:40CET
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP)
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP)DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha criticado este jueves el "castigo al que está sometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería" con el "bloqueo" de la financiación de las diputaciones y de los ayuntamientos.

García ha señalado en una nota que el Ejecutivo "no ha actualizado los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a las entidades locales de la provincia de Almería".

"El Gobierno está castigando a todos los almerienses y a una provincia que es motor económico y de empleo a nivel autonómico y nacional", ha dicho García a la hora de evaluar el "impacto real" de la falta de transferencias, dado que este aspecto "está mermando la ejecución de proyectos e inversiones en los 103 municipios".

Así, el líder de la institución provincial ha apuntado que "con los ingresos pendientes se podrían ejecutar mejoras hídricas, en caminos rurales o la red viaria provincial y los ayuntamientos podrían mejorar calles e infraestructuras municipales".

Según ha apuntado la Diputación, en los últimos años la evolución y crecimiento económico de la provincia de Almería se ha traducido en un aumento de los ingresos que han facilitado la ejecución de proyectos sociales y culturales. En concreto, durante los cuatro últimos años los ingresos del Estado han aumentado en tres millones de euros y, por tanto, "este año la Diputación podría recibir aproximadamente más de medio millón de euros más".

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha denunciado la "paradójica postura" del Gobierno al "escudarse en el presupuesto prorrogado y en ser un Gobierno en funciones" cuando en los últimos meses han sido aprobado reales decretos ley "que han supuesto nuevos gastos y obligaciones para el Estado".

"Pedimos responsabilidad y que dejen de pensar en maniobras políticas. Estamos hablando de cientos de miles de euros que mejorarán la calidad de vida de los almerienses", ha dicho García, para quien el "bloqueo a la financiación local es una congelación y un bloqueo a los servicios públicos que prestan la Diputación y los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria".

Contador