Publicado 14/05/2022 13:09

El programa de prácticas universitarias en el medio rural de la UAL atrae a nueve ayuntamientos y tres empresas

Archivo - Campus de la Universidad de Almería (UAL)
Archivo - Campus de la Universidad de Almería (UAL) - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve ayuntamientos y tres empresas se han interesado por el nuevo programa de prácticas universitarias en el medio rural que la Universidad de Almería va a poner en marcha este verano como parte de la iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para favorecer entornos con problemas de despoblación.

El objetivo es que las personas universitarias de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas externas en entornos rurales afectados por la falta de población, de modo que su presencia favorezca además el crecimiento económico de estos territorios, ya que cada estudiante seleccionado recibirá hasta mil euros al mes brutos por cada mes de prácticas.

Fuentes de la UAL han indicado a Europa Press que por el momento han sido un total de 12 entidades las que se han interesado en la iniciativa, para la que se han ofertado 30 plazas de distintas especialidades recientemente, de modo que los estudiantes que quieran participar tienen hasta este 15 de mayo para efectuar su solicitud, en base a los acuerdos suscritos.

Entre las entidades interesadas en recibir estudiantes están los ayuntamientos de Almócita, Fondón, Gádor, Laujar de Andarax, Líjar, Olula de Castro, Sierro, Tíjola y, fuera de Almería, el Ayuntamiento de Frailes (Jaén). También han solicitado su participación el Hotel Casa de los Arcos en Vélez-Blanco, la empresa Luxeapers en Nacimiento, y Obraserv-DL, en Benahadux.

Los municipios elegibles para realizar prácticas que se relacionan a continuación pueden ser ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, Cámaras de Comercio, fundaciones sin ánimo de lucro y empresas legalmente constituidas que trabajen en el territorio y se encuentren en municipios de menos de 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en las que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Los puestos a cubrir durante periodos de entre tres y seis meses interesan estudiantes de Historia, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Marketing e Investigación de Mercados, Ingeniería Informática, Educación Social, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Turismo, Ciencias del Actividad Física, Filología Hispánica o Ingeniería Mecánica, entre otros que también incluyen estudiantes de máster.

El programa se dirige a estudiantes que tengan superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título o que estén matriculados en un máster y que estén registrados en la plataforma Ícaro como demandante del programa campus rural.

Asimismo, los aspirantes tienen que disponer de residencia en la localidad donde se va a realizar la práctica o no residir a más de 20 kilómetros de distancia y no haber realizado prácticas con una duración igual o superior a lo establecido en la normativa de prácticas de la Universidad de Almería. Los criterios para realizar la selección tienen en cuenta la nota media del expediente académico en el curso anterior y, en caso de nota similar, el mayor número de créditos superados.

Bajo este convenio, el Ministerio transferirá a la Universidad de Almería un importe global de un máximo de 53.225 euros, para aplicar en el pago de un máximo de 50 meses de prácticas, incluyendo una bolsa de ayuda de 1.000 euros por estudiante y mes realizado de prácticas, así como los costes de cotización a la Seguridad Social por cada uno de los estudiantes y meses de prácticas.

Con ello, se convocan 12 prácticas de tres meses de duración cada una de ellas. Inicialmente, seis prácticas son para estudiantado de titulaciones de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y otras seis para titulaciones de las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud, e Ingenierías.

La Universidad de Almería transferirá a la persona beneficiaria en prácticas la cuantía de 1.000 euros por mes, y cumplirá las obligaciones existentes en materia de Seguridad Social, tributarias o de cualquier otra naturaleza relacionada con el cumplimiento de los requerimientos legales, asumiendo el coste de la cuota patronal por persona y mes.

Contador