Archivo - El Museo Doña Pakyta, uno de los enclaves del Plan Camina. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
ALMERÍA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios de creación cultural incluidos en el proyecto europeo Camina, de los que forman parte un total de 16 colectivos y asociaciones, van a arrancar su programación durante el próximo mes de septiembre, de modo que las actividades y eventos que se desarrollarán principalmente en el casco histórico de la capital se extenderán hasta el 31 de diciembre, de modo que se amplía el plazo de ejecución inicialmente fijado hasta el 15 de octubre.
Así lo han acordado los representantes de los distintos laboratorios y la concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, quienes han mantenido una reunión este viernes para actualizar el calendario de actividades y analizar el desarrollo de los proyectos entre los que se incluyen actividades como fotografía, danza, flamenco o teatro, entre otras.
En declaraciones a Europa Press, Martínez Labella ha valorado este primer contacto con los responsables de los proyectos urbanos con los que se crearán nuevos itinerarios culturales en el espacio entre el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el Cine Katiuska en el que se ha hecho una puesta en común de los trabajos y se han definido las líneas de actuación para poner en marcha la programación cultural.
En este sentido, la primera teniente alcalde ha detallado que el grueso de la programación arrancará sobre la segunda quincena de septiembre, si bien algunos de los grupos ya habían definido actividades para los días previos en algunos de los espacios, como el CAF.
Los socios del Plan Camina entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Fundación Arte Ibáñez Cosentino a través del Museo Doña Pakyta, Kuver Producciones, la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), Eptisa, Khora Urban Thinkers y Universidad de Almería son los encargados de auspiciar los laboratorios con la participación de asociaciones y entidades de toda índole.
Durante la reunión también se ha abordado la financiación de los proyectos, sentido en el que desde el Consistorio se ha estimado que durante la primera quincena de septiembre se hará llegar los 234.000 euros en subvenciones para poder financiar los proyectos y las contrataciones. Con ello, y tras la realización de los eventos, los grupos tendrán hasta finales de febrero para justificar sus gastos, ya que el Ayuntamiento debe hacer lo propio ante Europa antes del 31 de marzo.
Los laboratorios culturales, a través de seis grupos de trabajo, han conformado sus proyectos en torno a disciplinas como artes audiovisuales, artes escénicas y literarias, bellas artes y artes plásticas. Así, se afanan ya en culminar sus propuestas culturales alineadas con la narrativa cultural Camina.
El laboratorio coordinado por la Diputación estará enfocado al cine y audiovisuales. En su caso, los proyectos que emanen de la Diputación se realizan en asociación con La Oficina Producciones Culturales en agrupación con el profesor y comunicador Francisco Luis Aguilar Díaz, y el periodista Evaristo Martínez.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba y al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se integran en la ruta circular que conecta la Chanca-Pescadería con el casco histórico. El laboratorio del CAF está orientado a la fotografía e integrado por las asociaciones Grupo Indalo Foto, el colectivo fotográfico Desencuadre y la Fundación Manuel Falces, mientras que el laboratorio encabezado por la Alcazaba cuenta con la asociación sociocultural La Guajira en agrupación con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) y el artista Julio Ferrer Béjar como aliados.
La empresa de producciones culturales Kuver Producciones, encargada además de la gestión del Teatro Cervantes, conformará laboratorio con la asociación Amigos de La Alcazaba, la Federación Provincial de Peñas Flamencas y la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (Fealta), mientras que el laboratorio diseñado desde Fundación Ibáñez Cosentino contará con la Asociación Cultural 'Yo soy el otro' en agrupación con el productor Jorge Andrés Medina Zapata.
La Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) cuenta con la participación de la asociación 'Indanza' que, a su vez, desarrollará su labor en agrupación con la asociación 'A toda vela', con la que trabajará en potenciar la integración social a través de la danza y la interpretación.