PSOE de Almería ve un "fraude" la comisión de investigación del caso 'Mascarillas', que "solo deja sombras y dudas"

La ejecutiva del PSOE de Almería, en rueda de prensa
La ejecutiva del PSOE de Almería, en rueda de prensa - PSOE
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 18:26

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Almería ha calificado de "burdo intento de zanjar" el 'Caso mascarillas' la actuación del equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial en la comisión de investigación que ha tildado de "fraude" y ha pedido al presidente, Javier Aureliano García, que "asuma su responsabilidad".

"Este caso, por el que se investiga un presunto caso de corrupción, es un escándalo que no solo ha dejado noqueado al PP, sino también a la institución, a la que el presidente ha tratado y sigue tratando como si fuese su cortijo", ha indicado el secretario de Organización, Antonio Martínez.

En rueda de prensa, Martínez ha lamentado que García "le haya hecho un flaco favor a los trabajadores de la institución al no asumir ninguna responsabilidad" y ha considerado que "ha sembrado de dudas y sombras los procedimientos realizados".

El senador socialista, quien ha comparecido en compañía del secretario de Política Municipal del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, y de la diputada provincial socialista Carmen Aguilar, ha asegurado que entiende que, dadas las circunstancias, "la dimisión es el único camino que le queda como máximo responsable de la institución y como máximo dirigente del PP de Almería".

"Le pedimos que no demore más lo que es inaplazable", ha dicho para preguntarle "cómo es posible que se llevaran, según el juzgado, 400.000 euros en mordidas políticos del PP de Almería y que aquí no haya ninguna responsabilidad política".

Por su parte, Sánchez Haro ha apuntado que García "no estableció los mecanismos de control y fiscalización política para evitar que una supuesta trama de mordidas a políticos del PP con dinero de todos almerienses operara a sus anchas en la institución" y ha subrayado que fue "quien nombra a su vicepresidente, le mantiene en el cargo y le permite y avala con su firma toda la operación" que actualmente investiga un juzgado de Barcelona".

"Lo que ha ocurrido no es ni producto de la casualidad ni tampoco es responsabilidad de una sola persona, tal y como se ha querido trasladar de forma torticera", ha señalado para concluir que "se trata de algo "que se puede deducir fácilmente si consideramos cómo se han desarrollado todos los hechos".

Para los socialistas, es "evidente" que "no se habría producido ninguna supuesta mordida si quien hace la propuesta del contrato de las mascarillas, que fue el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, y quien la firma, Javier Aureliano García, hubieran actuado con la responsabilidad que se le presupone a quien va a estampar su firma en un contrato de 2 millones de euros"

"¿No se preguntaron de dónde salía esa empresa?, ¿esta era una práctica habitual en la adjudicación de contratos que venían de la mano del exvicepresidente?, ¿hay más mordidas en otros contratos gestionados, al igual que éste, por el vicepresidente de la Diputación?", se ha preguntado al tiempo que ha remarcado que el exvicepresidente "que estuvo 13 días en prisión y que ahora está en libertad provisional gestionó cientos de millones de euros durante sus años de gestión en el Área de Fomento".

En esta línea, ha considerado un "fraude" la comisión de investigación recientemente concluida y con la que el PP, a su juicio, "ha tratado de justificar lo injustificable".

"Lo ha hecho con la complicidad de quien ya ha comenzado a vestir también la camiseta del equipo de Casado, como es el caso del diputado de Ciudadanos, que ostentaba la Presidencia, siendo coautor de la estafa de comisión que se ha vivido en la institución provincial", ha criticado Sánchez Haro.

Por último, ha subrayado que es "una estafa a gran escala" porque "el presidente no ha comparecido y porque se ha querido pasar de puntillas por los contratos relacionados con Pulconal, a pesar de las fundadas sospechas existentes en los contratos celebrados entre la Diputación y esa empresa y por los que la Guardia Civil ha requerido a la Diputación la entrega de información desde el 1 de enero de 2020".

Leer más acerca de: