PSOE-A demanda "sensibilidad" ante las enmiendas socialistas para "no condenar al desempleo" a España y Andalucía

Jiménez, En Rueda De Prensa En Almería
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:05

ALMERÍA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha urgido este martes un "cambio" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "condenan al desempleo" a España a Andalucía y ha tildado de "indispensable" que el Gobierno "sea sensible" a las enmiendas del grupo parlamentario socialista para "garantizar, al menos, los recursos" destinados a la prestación de servicios públicos".

"En los términos en los que están planteados para 2013, pueden significar acabar con las expectativas de recuperación económica en los próximos cinco años", ha advertido Jiménez, quien, en clave autonómica, ha dicho esperar que en el transcurso del debate parlamentario el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, respete el Estatuto de Andalucía que "obliga" a destinar el 17,9 por ciento de las inversiones a la comunidad frente al 15,3 por ciento consignado en el proyecto.

Al hilo de esto, ha remarcado que, de no modificarse los PGE, el ejercicio 2012 va a ser "tremendamente difícil" para el empleo y los servicios públicos y ha exigido al Gobierno que preside Mariano Rajoy "sensibilidad para garantizar la prestación indispensable de servicios públicos".

"Llama la atención que un país que camina hacia las mayores cifras de desempleo no lleve ni una sola medida de incentivación económica o generación de empleo", ha lamentado para, a continuación, alertar de que "hoy por hoy no están garantizados los recursos que tienen que avalar el funcionamiento de la sanidad pública, la educación pública y el funcionamiento del Estado del Bienestar".

Jiménez, quien ha reiterado la demanda de puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo como el desarrollado en Extremadura y Canarias ya que Andalucía "no puede ser región de segunda división", ha considerado que el Ejecutivo está obligado a "escuchar, dialogar y rectificar" para "no condenar al desempleo" a la comunidad.

"Hoy esperamos escuchar a Montoro que va cumplir con Andalucía y que el Estatuto va a ser respetado como norma fundamental aprobada por Congreso ya que detrás de ese 17,9 por ciento están proyectos de inversión fundamentales para la recuperación económica de Andalucía y para la creación de empleo".

"COMUNIÓN POR LA MAÑANA, CRUELDAD POR LA TARDE"

Jiménez ha hecho alusión, asimismo, al recorte que contempla el proyecto de cuentas públicas en hasta un 35 por ciento de los recursos destinados a las administraciones locales, lo que ha enmarcado en la "hoja de ruta del PP" para "descafeinar" la democracia.

"Saben que tienen que restar capacidad competencial a los ayuntamientos y lo hacen por una vía muy propia de la derecha, la de quitar recursos económicos para la prestación de servicios públicos esenciales", que, según ha subrayado, son en la actuación la primera barrera para "combatir situaciones de emergencia social2 de los ciudadanos.

En esta línea, ha acusado al Ejecutivo central de "dar un paso más" en la "mayor ruina de derechos y económica de España" con una "política suicida" hacia la administración local, "esencial --ha ahondado-- para que las familias lleguen a final de mes y puedan tener una situación medianamente digna".

"Sin embargo, un Gobierno que milita y toma muchas de sus decisiones desde una base religiosa, no tiene empacho en abandonar a su suerte con el recorte del 35 por ciento de los recursos. Comunión diaria por la mañana y crueldad diaria por la tarde", ha concluido.

Contenido patrocinado