La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa en Almería. - PSOE
ALMERÍA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE de Barcelona al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales y ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que en la cita electoral del próximo 23 de julio está en juego la llegada de la Alta Velocidad a Almería en 2026, conforme al compromiso que mantiene el actual ejecutivo dentro del marco para completar la red de Corredor Mediterráneo.
"Nos jugamos que el AVE de Almería llegue en el 2026 o que volvamos a poner el pie en el freno, que es lo que hizo el PP", ha manifestado la ministra de Transportes en una rueda de prensa ofrecida en Almería, donde ha asegurado que cuando el PSOE accedió al Gobierno "no había una planificación lógica secuenciada ni de actuaciones" que permitirán "hacer realidad" el proyecto de conexión de AVE con Murcia.
Sánchez ha incidido en la buena marcha de los trabajos con la ejecución de obras de todos los tramos o la licitación de los mismos --la integración ferroviaria en Lorca (Murcia) están pendiente de adjudicación-- ya que el Ministerio ha "duplicado la inversión y la ejecución respecto a lo que había invertido materialmente el PP", lo que ha hecho que se haya "multiplicado por cinco el volumen de licitación".
Así, ha considerado que dados los "antecedentes" del proyecto y la intención del PP de "derogar muchas de las leyes, hitos y reformas que forman parte del plan de recuperación" que permiten "el desembolso de fondos europeos", la inversión para completar el AVE en los plazos ofrecidos por su departamento "peligraría" con Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo, máxime cuando su formación "se esforzó en ir a Europa para hablar mal de España" para "poner palos en las ruedas para que no se concedieran esos fondos".
Frente a los "bulos" que ha atribuido al PP, Sánchez ha incidido en que el Gobierno ha puesto en marcha "todos aquellos contratos y programas que nos permiten ofrecer un escenario de certidumbre", "esperanzador" y "prometedor" para la provincia, con el que se ha compensado el "el agravio de la desinversión del Gobierno anterior".
En relación a este proyecto, la Ministra ha querido también garantizar el desarrollo de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería y la adaptación de la estación para la llevada del AVE tras haber acordado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería los términos de financiación para una operación cerca a los 240 millones de euros.
Para Sánchez, el Gobierno de España "tenía claro desde el primer momento que iba a invertir y que la apuesta de esa integración de Almería era algo absolutamente necesario", según ha dicho antes de recordar que desde el Gobierno y también desde el Ayuntamiento se aceptaron los términos "planteados desde el principio" para lanzar la licitación del proyecto, a finales de marzo.
"Nuestro compromiso ha sido y ha permanecido intacto durante todo este tiempo", ha apostillado a la hora de observar que "fue la Junta de Andalucía la que en un momento determinado planteó cambios de criterio y de posición respecto a los términos de ese proyecto", acordado finalmente este lunes y que ha llevado al Gobierno andaluz a cambiar la financiación de las unidades de obra para poder emplear 45,82 millones procedentes de Fondos Feder.
En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que los fondos que aporta el Ministerio al proyecto, que se espera adjudicar la próxima semana, están "absolutamente garantizados". "En ningún momento vamos a introducir ningún cambio de criterio que permita o que posibilite poner en riesgo ese proyecto, al menos el Ministerio no lo va a hacer", ha recalcado.
De otro lado, Sánchez ha dicho que su departamento también trabajo en el tramo de conexión ferroviaria entre Almería y Granada, cuya declaración de impacto ambiental está en tramitación para, una vez superada, lanzar el proyecto constructivo. Al respecto, ha apuntado que el próximo año se pondrá en marcha un nuevo Intercity mediante el uso de intercambiador de Granada que proporcionará una nueva alternativa de transporte entre Almería y Madrid reduciendo tiempos de viaje.
Sánchez también ha destacado avances en las obras del enlace de Almería-Viator, en el proyecto del tercer carril entre Almería y Roquetas de Mar en la A-7, nuevos enlaces viarios y la conexión del Puerto de Almería con la A-7, cuyo estudio de alternativas se finalizó recientemente. "Son obras ambiciosas, son obras muy importantes, obras que van a permitir ver esa revolución en la movilidad", ha aseverado.
La ministra ha apuntado además las actuaciones realizadas por el Gobierno para "construir vivienda asequible" en Almería, con aportaciones que han posibilitado "más de 170 viviendas o que hayamos rehabilitado más de 540".