ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha rechazado financiar mediante el uso de fondos Feder por parte de la Junta de Andalucía el aparcamiento subterráneo incluido en las obras para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la nueva estación para la acogida del AVE, lo que le ha obligado a negociar la posible financiación de la estación de trenes adicionalmente a la de autobuses en lugar del mencionado aparcamiento así como, en caso de ser necesario, hacer frente a la actuaciones mediante autofinanciación y fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) contemplados hasta ahora solo para el Gobierno y el Ayuntamiento.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press los cambios de las unidades de obra a financiar así como en el uso de fuentes de financiación con respecto al acuerdo inicial adoptado entre Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para una obra valorada en 196,7 millones de euros que salió a licitación a finales de marzo y que únicamente está pendiente de adjudicación tras haber recibido un total de 12 ofertas.
La Junta contemplaba destinar 45,82 millones de euros a esta segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad mediante el uso de fondos Feder. En concreto, y en base al acuerdo inicial que motivó la licitación de obras, se encargaría de financiar el parking subterráneo y una nueva estación de autobuses aparejada al proyecto, cuya explotación quedaría en manos de Adif.
No obstante, la Administración andaluza aún no había aprobado en sus órganos internos el acuerdo alcanzado entre las tres partes debido a las "eventualidades" surgidas jurídicamente, lo que ha conllevado nuevas negociaciones entre los socios de Almería Alta Velocidad en los últimos meses para fijar un nuevo convenio que pueda ser finalmente rubricado.
El rechazo por parte de Bruselas al uso de Fondos Feder para ejecutar el parking, conforme al destino que deben darse este tipo de recursos financieros, ha llevado a la Junta a solicitar a sus socios que su parte, aún mediante fondos Feder, pase a ser para financiar la nueva estación de tren, dejando el proyecto del parking subterráneo a Adif, y la estación de autobuses.
En caso de que la propuesta ya acordada entre socios y remitida este mismo lunes no fuera aceptada, la Junta de Andalucía afrontaría su parte de las obras con fondos propios, si bien solicitando su entrada en el reparto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que, inicialmente, iban a aliviar las cargas financieras de Gobierno y el Ayuntamiento de Almería en el proyecto.
"El Gobierno de Andalucía, junto con el Ayuntamiento y la Administración General del Estado, pondremos todas nuestras disponibilidades en términos de capacidades económicas y en términos de voluntad para que --el AVE-- vaya soterrado como tiene que ser y no haya ninguna brecha en la ciudad, ninguna cicatriz que pueda limitar el crecimiento de la propia ciudad que no sería razonable", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una visita al Ayuntamiento de Almería.
La posible cofinanciación con fondos propios por parte de parte de la Junta de Andalucía y su entrada en el reparto de los fondos MRR conllevaría una nueva distribución de los 75,3 millones de euros esperados por Adif y Ayuntamiento de Almería para rebajar sus aportaciones. El Gobierno ya aceptó una aportación de 154 millones de euros mientras que el Ayuntamiento contempla un pago de 34 millones de euros. La inversión global de la fase 2 es de 234,77 millones de euros.
"Los términos del convenio están ya cerrados y queda menos para firmar el convenio", han indicado desde la Consejería de Fomento, donde han precisado que otro de los flecos jurídicos también perfilado en este último borrador ha sido la titularidad del suelo de la estación de autobuses por parte de la Junta de Andalucía, que "es una condición legal necesaria para su financiación" y "no estaba suficientemente definida".
En esta línea, han indicado que "se ha precisado la depuración de la fórmula jurídica y patrimonial de dicha transmisión, cuestión que ya se encuentra solventada". Desde la Junta han incidido así en el incremento de su aportación al proyecto frente al convenio inicial de 2010, que contemplaba solo 18 millones de euros.