La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz. - EUROPA PRESS
ALMERÍA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado este lunes que la Junta de Andalucía a través de su departamento "se va a posicionar en frente de todos los delitos de odio, vengan de donde vengan" tras la manifestación neonazi celebrada el pasado sábado en el barrio de Chueca contra el colectivo LGTBI.
A preguntas de los medios, la consejera ha asegurado que el Gobierno andaluz va a posicionarse en contra "absolutamente todos" los posibles delitos de este tipo, ya vengan de la "extrema derecha" o "la extrema izquierda", a través del gabinete jurídico del Gobierno andaluz, que actuará como acusación particular en los casos que detecte.
"Las personas que sufren este tipo de delitos no van a estar solas en Andalucía, la Junta va a actuar como acusación particular con todo su gabinete jurídico igual que hacemos con la violencia de género", ha trasladado Ruiz tras un acto en Almería, donde ha recordado que se va a ofrecer formación y apoyo técnico al cuerpo de letrados de la Junta para afrontar estos casos.
Tras "condenar con rotundidad" y "sin matices" este tipo de actos para "no legitimar ningún tipo de delito de odio ni de violencia" frente a la actitud de "algunos grupos", la consejera ha incidido en la necesidad de actuar mediante "medidas concretas" y dotar de "armas" legales para combatir estos discursos.
"Somos la segunda comunidad autónoma después de Madrid que se va a personar contra los delitos de odio de cualquier índole, sea por xenofobia, racismo, lgtbifobia, personas con discapacidad, de otras etnias o cualquier otro delito", ha recordado Ruiz, quien cree que estas medidas pueden aplicarse en el resto de territorios.
Asimismo, ha recordado que la Junta también promueve y participa en campañas de sensibilización, como la que presentará el próximo jueves contra la lgtbifobia, en la que se incluirán aspectos como el acoso escolar o su afección en el ámbito deportivo, "un mundo que sufre muchísimo" de este tipo de discriminación.
Del mismo modo, ha incidido en la importancia de las campañas escolares para "sensibilizar a la sociedad" y "combatir con contundencia" este tipo de comportamientos desde la educación más temprana.