7 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:39:38 +01:00CET

El SAE y Cruz Roja fomentarán el empleo de víctimas de violencia de género con ayuda a 135 mujeres en Almería

Presentación del programa Acércate de Cruz Roja
Presentación del programa Acércate de Cruz Roja - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo y en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha el programa 'Acércate' para promover la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa cuenta con una unidad de atención en cada provincia andaluza y la previsión de llegar a 1.100 beneficiaras en toda la comunidad en 2020.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha presentado este martes el programa junto al presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué Latorre, en la unidad de atención situada en la calle Traviata de la capital almeriense, que prevé ayudar a 135 mujeres a lo largo de este año.

La unidad está conformada por cinco profesionales --una psicóloga, un orientador laboral, dos trabajadores sociales y una administrativa-- que, en estrecha coordinación con técnicos del Servicio Andaluz de Empleo, realizarán un diagnóstico inicial de las dificultades de cada usuaria del programa para poder diseñar un itinerario personalizado con medidas para mejorar sus condiciones laborales, personales, familiares, sociales y económicas.

Concretamente, 'Acércate' tiene como objetivos reducir el aislamiento social, aumentando las redes de apoyo y acercando los recursos a las beneficiarias; mejorar su estado emocional; atender sus necesidades de carácter administrativo o jurídico; facilitarles que adquieran competencias; y apoyarles en la toma de decisiones.

El proyecto incluye también acciones de cooperación empresarial para reforzar la adquisición de competencias por parte de las mujeres y sensibilizar a las empresas sobre la importancia y las ventajas de contratarlas.

Emilio Ortiz ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género y ha explicado que el programa 'Acércate' ofrece "una respuesta integral a las mujeres para facilitar su autonomía y permitir que tengan un futuro sin violencia y en libertad a través del empleo y de su empoderamiento, identificando las barreras que impiden su acceso al empleo y derribándolas con acciones que responderán a las necesidades de cada usuaria en el ámbito personal, familiar y social".

Asimismo, Ortiz López ha felicitado a Cruz Roja "por su inestimable labor en la mejora de la vida de los colectivos más vulnerables" y ha agradecido su colaboración con el SAE en los últimos años para fomentar el empleo de dichos colectivos.

También ha enumerado algunas actuaciones que ya venía realizando la Consejería de Empleo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género en su acceso al mercado laboral, detallando que actualmente hay 1.105 mujeres en esta situación inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE de la provincia.

Entre esas actuaciones están la atención especializada con garantía de confidencialidad de los datos de las usuarias en las oficinas, la gestión de contrataciones y de ofertas específicas para el colectivo, la participación en itinerarios de inserción laboral personalizados, la Formación Profesional para el Empleo y los incentivos dirigidos a empresas por la contratación de estas mujeres.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Almería ha agradecido la confianza depositada por la Consejería de Empleo en la entidad para ejecutar este proyecto junto al Servicio Andaluz de Empleo, según sus palabras,"Ttan ilusionante y caracterizado por su visión integral en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género y en su empoderamiento para tomar las riendas de sus vidas".

"El lema, 'Cada mujer, una realidad. Cambia la tuya' visibiliza cómo vamos a trabajar: con las personas en el centro de nuestra actividad, de manera individualizada, y dando respuesta a sus necesidades y sus capacidades únicas", ha explicado antes de añadir que "el camino hacia el empleo no es fácil".

"Las mujeres maltratadas se enfrentan a más obstáculos a los que se suman lo que padecen las mujeres en este camino lleno de prejuicios, desigualdades, techos de cristal y las limitaciones asociadas al género. Es nuestra responsabilidad como organización apoyar a estas mujeres, empoderarlas y reforzar sus capacidades. Para llevarlo a cabo Cruz Roja pondrá todas las herramientas que tenemos, conocimiento, experiencia y también la calidez del voluntariado", ha señalado Antonio Alastrué.

Este programa está financiado por la Consejería de Empleo con 2,1 millones de euros para toda Andalucía y se enmarca en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, que incide especialmente en la necesidad de implementar medidas para la inserción laboral del colectivo.

Según diversos estudios, entre el 60 y el 65 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género están en desempleo y el 70 por ciento señala que esa situación o la precariedad laboral son uno de los principales frenos para denunciar la situación de maltrato.

Además, la violencia de género conduce al aislamiento social, genera absentismo laboral y crea más dificultades a la hora de encontrar o mantener un empleo, lo que facilita que la violencia se perpetúe en el tiempo.