El delegado de Salud acude a la vacunación en Vera (Almería) - JUNTA DE ANDALUCÍA
VERA (ALMERÍA), 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este martes que la apertura de las fronteras provinciales de cara a las próximas semanas dependerá de su "situación epidemiológica", sentido en el que en Almería "no podemos echar las campanas al vuelo" y "tenemos que ser mucho más prudentes".
"Tenemos que aprovechar la campaña de vacunación que estamos haciendo y que los profesionales sanitarios se dediquen a curar y vacunar. No podemos volver a la ola de Navidad, tenemos que estar dedicando esos recursos para hacer pruebas de identificación de PCR porque perderíamos recursos y tiempo", ha indicado el delegado ante los medios en Vera.
El responsable territorial de Salud ha apuntado que en Almería que será el presidente de la Junta quien, tras la reunión del comité de expertos, dará a conocer las restricciones y las medidas de movilidad correspondientes, de modo que será el jueves cuando el comité territorial evaluará los distritos y municipios.
La provincia de Almería ha experimentado este martes un leve incremento de nuevos contagios, con 42 nuevos casos que elevan hasta los 47.074 acumulados, si bien el número de decesos se ha incrementado con nueve fallecidos más hasta los 698 muertos con covid-19.
El número de casos activos baja hasta los 12.675 positivos potencialmente contagiadores gracias sobre todo al aumento del número de curados, con 211 altas médicas más que sitúan en 33.701 los recuperados.
En cuanto a los hospitales, son 142 las personas que siguen en los hospitales en la provincia de las que 54 se encuentran en la UCI. Así, en las últimas 24 horas se han reportado 35 ingresos nuevos mientras que una persona ha sido derivada a la UCI.
De otro lado, la tasa de incidencia baja poco más de un punto para situarse en los 228 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo aún la tasa más alta de Andalucía donde la media es de 122,6 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, llama la atención la tasa del área sanitaria norte de Almería, muy por debajo del resto con 156,7 casos por cada 100.000 habitantes.