EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
ALMERÍA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha presentado este jueves la Semana del Municipalismo Iberoamericano que bajo el lema 'Buen Gobierno y calidad de la Democracia Local', reunirá del 15 al 19 de octubre en la capital y provincia a 680 autoridades gubernamentales y locales, académicos, gestores públicos, empresarios y representantes de instituciones y organismos internacionales de 20 naciones de Iberoamérica y cerca de 70 instituciones nacionales e internacionales expondrán sus logros y resultados en el afianzamiento de la democracia, los procesos de descentralización y el desarrollo local.
Rodríguez-Comendador ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental "favorecer el diálogo fructífero, la cooperación y el intercambio de ideas, analizar la calidad de la gestión pública y contrastar experiencias en unos momentos de especial dificultad como los actuales, en los que los efectos de la crisis económica y financiera global están produciendo un especial desánimo en la opinión pública y una crisis de confianza en las instituciones", según ha trasladado el Consistorio en una nota.
El acto de apertura de la Semana del Municipalismo Iberoamericano se celebrará próximo lunes a las 20,00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. El día 18 tendrá lugar un Día de Confraternización en el Auditorio de Roquetas de Mar. Y la ceremonia oficial de Clausura se producirá la tarde del día 19 en el Teatro Auditorio de Vícar.
A juicio del primer edil capitalino, los municipios, como administraciones más cercanas al ciudadano, "constituyen el primer nivel de democracia y, por lo tanto, al que primero acuden los ciudadanos ante cualquier necesidad", por ello iniciativas como ésta "constituyen una magnífica oportunidad de aprendizaje, de convivencia, de reforzamiento de los vínculos de comunidades con una historia, una lengua, una cultura y unos valores compartidos y ofrece la posibilidad de encontrar respuestas efectivas a las necesidades de los ciudadanos. En definitiva, es una magnífica ocasión para mejorar la democracia local".
En el marco de este acto se inaugura el martes el X Congreso Iberoamericano de Municipalistas y la I Feria Iberoamericana de productos y servicios municipales Expolocal, que se celebran en el Palacio de Congresos y Exposición Cabo de Gata-Almería, en El Toyo, donde tendrán su sede también el resto de conferencias y jornadas.
Durante el Congreso se presentarán 13 conferencias principales dictadas por políticos, académicos y gestores públicos, entre otros, de toda Iberoamérica y se llevarán a cabo 130 comunicaciones, paneles y mesas redondas sobre municipalismo y gestión pública, así como medio centenar de conferencias empresariales. Igualmente, se celebrarán dos seminarios internacionales, uno sobre 'Globalización y Municipio' y un segundo sobre 'Intercambio de experiencias entre gobiernos locales iberoamericanos'.
Entre los invitados, figuran, entre otros, los embajadores de Chile, Colombia y Ecuador, o el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los frutos de los debates y reflexiones quedarán plasmadas en la 'Declaración de Almería' sobre 'Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local', que será entregada para su consideración a la Secretaría Iberoamericana de Jefes de Estado.
EXPOLOCAL
En cuanto a la ExpoLocal, 65 empresas e instituciones intercambiarán información y expondrán sus productos y servicios en materia de medio ambiente, turismo, agricultura, energías renovables, infraestructura y materiales, seguridad ciudadana, sistemas de transporte público, tecnologías de la información y la comunicación, entre otras, y los darán a conocer al mercado iberoamericano durante los días 16 y 17 de octubre.
Rodríguez-Comendador, ha destacado la "importante promoción" que para la imagen de Almería supone la celebración de este evento, "cuyo nombre ha estado durante los últimos cuatro meses en más de un centenar de webs y medios de comunicación de Iberoamérica. Además, la inauguración, las ponencias principales y la clausura serán transmitidas por 'streaming'".
Igualmente, ha recordado la vertiente económica y el revulsivo que para el sector hostelero y comercial almeriense especialmente va a suponer este encuentro en el que hay 680 inscritos y 150 acompañantes, "que pueden dejar solo en la ciudad alrededor de 500.000 euros, además de las alianzas económicas que se puedan generar, lo que no está nada mal en los tiempos que corren".
"Estamos ante un evento de singular relevancia donde vamos a contrastar experiencias y comprobar los resultados de la aplicación de políticas y sistemas de gestión diferentes, lo que, sin duda, será muy fructífero y provechoso para todos", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar y presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), ha destacado la importancia de foros como éste "para intercambiar conocimientos. Estamos hablando de formas diferentes de gestionar y todos podemos aprender de todos, lo que, sin duda, redundará en una mejor calidad de la gestión pública y en un mejor servicio a los ciudadanos".
Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), "el mundo local pesa mucho en la vida de las personas" y lo que la provincia va a acoger es "una cumbre de reflexiones políticas, administrativas, académicas y ciudadanas que profundizarán en la grandeza de los gobiernos locales".
Finalmente, el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo, ha destacado que la celebración de esta Semana en Almería "es una forma de revertir a los almerienses el apoyo que desde hace más de una década han prestado a la UIM".