Siete empresas de Almería y Granada impulsan la creación de primera gran industria de quinta gama de hortalizas

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:31

ALMERÍA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Cabasc, Canalex, Casur, El Grupo S.C.A., Murgiverde, Nature Choice, Vicasol junto con la entidad financiera Cajamar dieron hoy un impulso a la creación de la empresa Alcoex Mediterráneo, S.L., la primera gran industria andaluza de quinta gama de hortalizas que se ubicará en Almería y que comenzará su producción entre los meses de abril y marzo de 2009.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, apoyó la iniciativa, la cual calificó de "ejemplar" por su apuesta por la innovación y por dar un valor añadido a la producción hortofrutícola en la Comunidad. Asimismo, la Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Almería, Coexphal, también valoró la iniciativa, ya que "diversificará la oferta existente".

La creación de esta planta, que contempla una inversión de cinco millones de euros de los cuales la Junta aporta 1,5 millones, se puso en estudio hace tres años y, de momento, se prevé su ubicación en el municipio almeriense de El Ejido, donde procesará alrededor de 12.000 toneladas de producto fresco, principalmente tomate, pimiento, calabacín, berenjena y lechuga.

En su fase inicial, Alcoex Mediterráneo se ha proyectado como una planta para el desarrollo, investigación, innovación y producción de productos semi-elaborados de gran calidad nutricional y gustativa, a base de frutas y hortalizas, que serán utilizados como ingredientes o productos semi-elaborados, en las cocinas de colectividades, restauración y domésticas.

Según el consejero Martín Soler, "el proyecto responde a los cambios en los hábitos del consumidor que vive un ritmo de vida frenético pero exige salud y calidad en lo que come y que sea rápido y fácil de preparar". De esta forma, Soler señaló que "es el momento de aprovechar nuestra posición dominante en el mercado y ocupar otros nichos de negocio".

Bajo este aspecto, Alcoex alcanzó un acuerdo comercial con Andrómeda Food Company, que pretende implantar una red de cocinas extractivas que obtendrán el sabor natural en los sitios donde se encuentre y se cocinarán "a pie de fresco" los productos en origen para extraer los sabores más básicos. Así, la planta de quinta gama almeriense será la encargada de suministrar los ingredientes y productos semi-elaborados a base de productos hortícolas de la zona.

Las siete cooperativas y SAT que forman parte del accionariado de Alcoex Mediterráneo suman un volumen de producción comercializada de 320.000 toneladas y facturan al año 350 millones de euros. Además, los 2.200 agricultores a los que representan cultivan una superficie de 4.500 hectáreas y dan empleo a 3.500 personas.