Los sindicatos señalan el "masivo" seguimiento de la huelga del manipulado con almacenes parados y sin personal

Huelga en el sector del manipulado hortofrutícola de Almería
Huelga en el sector del manipulado hortofrutícola de Almería - CCOO
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 18:46

ALMERÍA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que han convocado la huelga en el sector de la industria agroalimentaria de la provincia de Almería, que se prolongará hasta el próximo lunes, han señalado el seguimiento "masivo" e incluso "por encima del 90 por ciento" que ha tenido la convocatoria a lo largo de la primera jornada, lo que ha provocado que muchas de las grandes empresas hayan carecido del grueso de la plantilla en protesta por la falta de acuerdo para sacar adelante un nuevo convenio para el sector.

Fuentes de las entidades convocantes han asegurado que la mayor parte de los trabajadores "ni han llegado a los centros de trabajo" según se desprende de la actividad desarrollada por los piquetes informativos, tanto en la jornada de tarde como de mañana, por lo que han calificado de "ridículo" el margen de entre un tres y un cinco por ciento de seguimiento de la huelga cifrado por la patronal a través de Coexphal.

"En algunos apenas han entrado entre 30 o 40 trabajadores eventuales de unas plantillas de más de 700 trabajadores", han afirmado en declaraciones a Europa Press, en las que han reconocido que algunos centros de trabajo que se rigen por convenios propios o plantillas que se mueven por convenios distintos, como es el personal de subasta, sí han acudido a sus puestos. "La flor y nata del sector ha parado", ha apostillado.

Desde CCOO han señalado además que la propia patronal conocía el impacto que iba tener la huelga, con un seguimiento que incluso ha "sorprendido" a la parte social al ser "superior a la que se esperaba", por lo que en los días previos al paro laboral han reprogramado sus pedidos y envíos de productos hortofrutícolas a España y Europa.

"El mensaje ha calado, hay contenido y la precariedad es muy alta", han incidido los representantes de los trabajadores, quienes durante el día no han tenido nuevos contactos con la patronal para tratar de avanzar en la negociación de un convenio que quedó enquistado tras abordar los aspectos económicos relativos al incremento salarial, fundamentalmente.

Con ello, esperan que la huelga prospere en las mismas condiciones los días siguientes, a pesar de haber sufrido algún incidente contenido por la Guardia Civil, a la espera de poder alcanzar algún tipo de acuerdo en los próximos días para un sector que emplea a más de 25.000 trabajadores en la provincia, aunque solo una mínima parte cuenta con contratos fijos.

Leer más acerca de: