Sucesos.-Desalojadas 50 personas de núcleos de viviendas del norte de Mojácar por el incendio de Sierra Cabrera

Actualizado: martes, 14 julio 2009 22:08

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 personas han tenido que ser desalojadas preventivamente de núcleos de viviendas ubicadas en la zona norte de Mojácar (Almería) por el incendio forestal que arrasa desde el mediodía de hoy una amplía zona de matorral y pinar de Sierra Cabrera.

Así lo dieron a conocer fuentes del servicio de Emergencias 112, quienes especificaron que, a causa de este incendio, también han sido desalojados vecinos de la urbanización Cortijo Grande, todos los cuales están siendo trasladados al Museo de Turre.

Asimismo, este incendio ha obligado al desalojo de una decena de vecinos diseminados y de un residencial en el término municipal de Turre cuyos 300 apartamentos se ven amenazados por el fuego, según informaron las fuentes.

El dispositivo para extinguir las llamas se activó pasadas las 12,10 horas después de varias personas avistaran humo en el paraje conocido como La Carraca, en Sierra Cabrera, una zona que cuenta con la catalogación europea de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA. En concreto, según los datos del Infoca, el incendio se originó en el Cerro de la Mezquita y en las labores de control trabajan 53 efectivos distribuidos en seis retenes y una brigada de refuerzo, además de cuatro técnicos y especialistas en extinción.

El Infoca, junto con el Ministerio de Fomento, ha desplegado, asimismo, un amplio operativo aéreo con dos aviones anfibios, otros tres de carga en tierra y una nave que coordinada, asimismo, cuatro helicópteros de transporte y extinción y dos helicópertos de gran capacidad. En tierra, el dispositivo cuenta con el apoyo de un vehículo autobomba.

Según precisaron las mismas fuentes, los primeros datos apuntan a que el fuego, que afecta a una superficie de matorral con algunas agrupaciones de pinos, tiene un único foco. De momento, la baja humedad relativa y el viento que sopla con fuerza en la zona están dificultando las labores de control de las llamas.

La decena de personas desalojadas de cortijos en las inmediaciones de Sierra Cabrera y el número aún por determinar de vecinos que se encontraban residiendo en la urbanización 'Cortijo Cabrera' están siendo escoltados por agentes de la Policía Local de Turre hasta el núcleo urbano, al que se dirigen en sus propios vehículos.